Main logo

Funcionaria retiene víveres y detienen a activistas

Una funcionaria almacenó la ayuda, cuando la iban a entregar, la Fiscalía detuvo a los activistas por presunto delito electoral

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  En Veracruz, el acopio de despensas para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de este 2017, terminó en un escándalo político que derivo en la detención de siete integrantes del Colegio de Ingenieros del estado y el involucramiento en el caso de un reportero del Diario Notiver, el de mayor circulación en la entidad. 

Todo inició el lunes 25 de septiembre, cuando en redes sociales personas compartieron fotografías del exterior de la casa de la directora de Servicios Municipales del ayuntamiento jarocho, Fabiola Balmori Durazzo. 

Las fotografías mostraban a la funcionaria ingresar a su cochera cargando una bolsa amarrilla con despensa. Afuera, en la calle se notaba un camión tipo Torton estacionado con decenas de esos mismos paquetes. 

El martes, el reportero de Notiver, Víctor Pineda, acudió al Fraccionamiento privado Las Palmas, en Medellín de Bravo, para ubicar la casa de la funcionaria dando cuenta en una nota periodista del almacenamiento de los víveres. 

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando que abría una carpeta de investigación contra Fabiola Balmori, por el presunto delito electoral, por lo que iniciaba una investigación al respecto. 

Ese mismo día, la directora convocó a medios de comunicación atestiguar la entrega de esas despensas a las 18:00 horas en el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana de la avenida Díaz Mirón. 

Varias camionetas ingresaron al fraccionamiento Las Palmas para trasladar los paquetes de casa de la funcionaria a la benemérita institución y fue ahí cuando fueron rodeados por elementos de la Policía Ministerial. 

Los agentes pedían que se comprobara el dinero usado para comprar los paquetes de comida, la respuesta de las personas que estaban allí es que eran integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, Eléctricos y Mecánicos del Estado. 

TAMBIÉN LEE: Diputado se cuelga de ayuda de universitarios

Juan Pinilla Rodríguez, presidente de esa organización, y esposo de Fabiola Balmori, explicó que se trataba del acopio de los socios y que ningún gobierno tenía que ver con su recolecta y distribución. 

Al final, los policías detuvieron a siete de los ingenieros presentes para que fueran al Ministerio Público a aclarar por qué tenían embodegadas las bolsas. 

Todos fueron trasladados a la Fiscalía General Regional de la zona Centro en donde pasaron la noche en espera que los agentes abrieran cada una de los paquetes con despensas para descartar que hubiera algún logotipo partidista. 

La detención causó enojo entre la militancia del PRI quienes acusaron de persecución política en contra de la familia de Balmori Durazzo, quien no solo es priista, además es una de las aspirantes a contender por la diputación local en la ciudad de Veracruz cobijada por los priistas. 

Tras pasar horas detenidos, este miércoles fueron liberados los siete ingenieros, bajo reservas de la ley, sin embargo, sus camionetas y las despensas siguen aseguradas. 

En entrevista matutina, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winclker Ortiz, afirmó que todo estaba apegado a derecho pues tras una denuncia, derivada de una nota periodística habían sorprendido a los inculpados en flagrancia. 

Justificó que no actuaron de la misma forma con los panistas que hace dos semanas entregaban despensas con el lema "Yúnete", en Coatzacoalcos, porque ellos no fueron sorprendidos en el acto, se habían enterado por videos en redes sociales. 

"En el caso que ustedes señalan (Yúnete) se está investigando por la Fepade y el día de ayer la Fepade citó a declarar a tres personas que están involucradas en el sur del estado y ellos están llevando su carpeta de investigación. En está (caso Balmori) muy probablemente la Fepade nos vaya a pedir que le demos una copia en relación a la misma investigación". 

Y agregó: "En el caso de Yúnete había un video y no se detuvo a las personas en el acto, no se les intervino, en este casi sí, en el acto se les intervino - ¿Pero ¿cómo se enteró la Fiscalía, por fotos en el Facebook? - bueno, Víctor Pineda publicó en el periódico Notiver una denuncia pública y de ahí se fue a hacer una inspección y se vio que estaban transportando estás despensas". 

En ese sentido, Jorge Winckler admitió que el reportero Víctor Pineda forma parte de la carpeta de investigación del caso y podría ser llamado a declarar, sin embargo, como periodista no lo pueden obligar a revelar sus fuentes. 

Además, admitió que siguen buscando a Fabiola Balmori para presentarla por esos señalamientos junto a las siete personas ya detenidas en martes en la tarde en el Fraccionamiento Las Palmas de Medellín de Bravo.