Main logo

Fuerzas federales abandonan seguridad de Chihuahua, acusa Corral

El gobernador dio a conocer que las fuerzas federales se deslindaron de la coordinación en materia de seguridad con el estado por el conflicto del agua

Escrito en ESTADOS el

SAN FRANCISCO DE CONCHOS. - Luego de los hechos recientes ocurridos en la Presa La Boquilla en protesta por el conflicto del agua y que ya cobró la vida de una mujer agricultora, presuntamente abatida por la Guardia Nacional, las fuerzas federales abandonaron la coordinación en materia de seguridad con el gobierno del Estado.

Así lo informó el gobernador Javier Corral, quien explicó en sus redes sociales que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, deslindó a las fuerzas federales de trabajar en conjunto con fuerzas del estado, y únicamente atenderán temas de su competencia.

“En el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”, se lee en el comunicado presuntamente enviado por Alfonso Durazo.

El motivo de esta decisión es presuntamente, por las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones, cuya custodia es su responsabilidad constitucional, por el carácter estratégico, por lo que se busca evitar una confrontación “hasta donde sea posible”.

El gobernador explicó que, desde hace dos semanas, los miembros de las fuerzas federales dejaron de asistir de forma consecutiva a las reuniones de seguridad con el gobierno estatal.

(Cuartoscuro)

Esto es “una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, escribió el mandatario.

Además, explicó que esto rompe por completo con el pacto federal, el cual se sostiene como un acuerdo de colaboración recíproca.

Esta decisión, tomada desde el presidente López Obrador, no sólo es una decisión muy peligrosa de poder y recursos, explica el mandatario, “sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”.

Ante esta crítica, recordó que es el mismo actuar que el expresidente Enrique Peña Nieto, quien retiró el apoyo del ejército y de la Policía Federal, en represalia por la lucha contra la corrupción.

Inadmisible decisión de la Federación: GOAN

Ante la decisión del Gobierno federal por romper el pacto en materia de seguridad con Chihuahua, los gobernadores del PAN señalaron que es completamente inadmisible.

A través de sus redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, señaló que debe respetarse la soberanía del estado y respaldaron al gobernador Javier Corral.

"Toda nuestra solidaridad con la sociedad chihuahuense".

El conflicto por el agua

El conflicto comenzó en febrero de este año, cuando agricultores de la zona comenzaron con enfrentamientos con la Guardia Nacional y que posteriormente escalaron a mediados de julio, en torno a la toma de la presa de agua "La Boquilla".

El pasado 8 de septiembre los agricultores lograron hacerse de las instalaciones de la presa, y tras enfrentarse con los elementos de la Guardia, una pareja de agricultores resultó herida de bala. Fue ahí donde la mujer perdió la vida.

El pasado viernes, en conferencia mañanera, el comandante Luis Rordíguez Burcio, señaló que el disparo fue probablemente un accidente de la GN, sin embargo, esto desató más la furia de los agricultores, quienes continuaron las protestas y exigieron que se esclareciera la muerte de Jessica Silva.

Este conficto ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una provocación política del PAN, ha quienes ha calificado de "caciques" y asegura que la toma de la presa está llena de "intereses políticos", por lo que también ha exhortado a la Fiscalía General de la República investigar las agresiones y la muerte de la mujer.

Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llevó a cabo las mesas de trabajo por el conflicto del agua.

La reunión se llevó a puerta cerrada entre funcionarios del gabinete federal así como legisladores locales y federales por el conflicto de aguas que prevalece en Chihuahua.

El acuerdo alcanzado fue establecer una mesa de trabajo permanente derivada de la toma de la presa de la Boquilla,  bajo el contexto del tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos.