Main logo

Fuerza Coahuila: una década de abusos, desapariciones y homicidios

De 2014 a 2017 se presentaron 38 quejas por desaparición forzada ante la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila

Por
Escrito en ESTADOS el

El modelo de Fuerza Coahuila, adoptado en marzo de 2016, cambiará de imagen y estrategias para prevención del delito, anunció Gobierno del Estado en febrero de este año. Tan sólo de 2014 a 2017 se presentaron 38 quejas por desaparición forzada ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Fuerza Coahuila tiene su antecedente en 2009, cuando fue creado el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, capacitado en el municipio de Ramos Arizpe por exmilitares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

El mayor escándalo de esta corporación ocurrió el 24 de octubre de 2010, cuando presuntamente en fuego cruzado, asesinaron a una familia, conformada por María Angélica Galindo Sánchez y sus hijos Karen y Ricardo Siller Galindo.

Apenas el 24 de julio de este año, una movilización policial se presentó en las instalaciones de Palacio de Gobierno de Saltillo. A un oficial de Fuerza Coahuila se le escapó un tiro de su arma de cargo, lo que ocasionó que un compañero fuera herido en una pierna, para posteriormente ser amputado.

Omar Alejando, el policía al que se le escapó un tiro de su escopeta, alegó en su defensa que en la academia sólo recibieron entrenamiento por seis meses, y es hasta el final del curso cuando les enseñan manejo de armas.

Confunden a migrante asesinado con narcomenudista

La casualidad se transformó en tragedia la noche del 31 de julio en la ciudad de Saltillo, donde durante ese mes fueron asegurados alrededor de 150 migrantes en dos operativos realizados por la Policía Federal. Y es que esa noche fue asesinado un hombre de nacionalidad hondureña que viajaba en compañía de su hija de ocho años de edad; oficiales de la unidad de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado alegaron haber intercambiado disparos con un grupo de narcomenudistas.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, relató en rueda de prensa que un grupo de policías realizaban operaciones de investigación y localización de personas que fueron identificadas como expendedoras de narcóticos al menudeo. Incluso, dijo, la semana pasada habían detenido a dos personas, lo que derivó en la investigación.

Ahondó que esa noche los oficiales aseguraron haber sido agredidos a balazos, iniciando un enfrentamiento y persecución.

“Estas personas corren donde están las vías del tren, donde hay maleza por un riachuelo es donde aparentemente se esconden, corriendo hacia donde se encuentra un grupo de personas en las vías del tren…y llegando al lugar los elementos se encuentran a una persona lesionada por disparo de arma de fuego tirada en el piso”.

Márquez Guevara explicó que seis policías están acuartelados, pero no bajo detención; la carpeta de investigación se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que acabó con la vida de Marco, de 29 años de edad, aunque oficialmente no han dado a conocer cuántos impactos de bala recibió ni de qué tipo de calibre.

La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia ya tiene bajo resguardo a dos menores de 2 y 8 años que iban en el grupo de 20 personas, y que eran familiares de los migrantes.