Main logo

''Fuerza Ciudadana'', el grupo de defensa civil conformado por los LeBarón

Con la formación de ''Fuerza Ciudadana'' se buscan suplir la falta de recursos y policías municipales, comentan los LeBarón

Escrito en ESTADOS el

Tras la masacre del 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora contra integrantes de la familia LeBarón, esta comunidad alista la creación del grupo ''''Fuerza Ciudadana'''', que estará integrada por al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua y Bavispe, con el cual buscarán suplir la falta de recursos y policías municipales.

Puedes leer: Familia LeBarón por fin conoció el video que le costó la vida a 9 de sus integrantes

En entrevista con El Sol de México, Adrián y Julián LeBarón, comentan que el objetivo de ''''Fuerza Ciudadana'''' es que los 100 vecinos que conformen esta policía coordinen a otros mil para garantizar patrullajes y crear entre ambos municipios un sistema de comunicación que dé como resultado una alarma  ciudadana.

El proyecto incluye solicitar la presencia permanente de un juez penal y un Ministerio Público del fuero común, pero esto topa con la ley que sólo les permitiría un juez cívico en el sitio.

Julián LeBarón aclaró que no se trata de replicar las autodefensas armadas que operan en Michoacán o Guerrero, sino tener la posibilidad de comunicarse entre comunidades de manera efectiva para poder reaccionar en alguna emergencia.

''''Fuerza Ciudadana'''' trabajará con una App, que ya está en desarrollo, para comunicar en tiempo real entre las comunidades eventos y evitar que se presente otra masacre como la de Bavispe o en su defecto atrapar a los delincuentes.

Los LeBarón comentan que para consolidación de este proyecto recibieron el acompañamiento técnico de organizaciones de la sociedad civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, de acuerdo con Adrián LeBarón, Fuerza Ciudadana ya fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

Con información de El Sol de México

(Karla Alva)