Main logo

Fueron a Cancún a dar una capacitación y ya no volvieron a Jalisco

Los tres empleados cumplen 10 días desaparecidos y habían ido a disfrutar de un día de descanso a la playa Isla Blanca

Escrito en ESTADOS el

Se cumplen 10 días de la desaparición de tres hombres originarios de Guadalajara, Jalisco que impartían un curso de capacitación a empleados de una empresa de servicios funerarios desaparecieron en playas de Isla Blanca, en la zona de Isla Mujeres, en Quintana Roo.

Puedes leer: Encarnación de Díaz, el municipio donde han desparecido más de 20 jóvenes en 7 meses

El pasado 3 de agosto, Juan Manuel González de 44 años; Fernando Chávez Manzano, de 40 y Juan Luis Gómez Robles, de 33 años, salieron a bordo de dos motocicletas para disfrutar de un día en la playa en Isla Blanca a la altura de la Cabañas Villas Chenera.

De acuerdo con los familiares de los empleados desaparecidos el último contacto que tuvieron con ellos fue una llamada realizada el sábado 3 de agosto por la tarde y desde ese día no saben de su paradero.

La casa donde habitaban Manuel, Fernando y Juan era pagada por Riviera Memorial, compañía con sede en Tepic, Nayarit, que abrió una sucursal en Quintana Roo hace dos años y los seleccionó para trabajar junto con otros dos hombres por su responsabilidad, profesionalismo y experiencia.

Los empleados desaparecidos iban por tres meses para capacitar al personal de la recién abierta sucursal en Cancún y tenían dos meses y medio ya en aquella ciudad.

Uno de los cinco empleados regresó a Guadalajara por problemas de salud, así que solo quedaron cuatro empleados.

El compañero de Manuel, Fernando y Juan fue quien dio aviso de la ausencia de los trabajadores y aunque la empresa quiso levantar la denuncia ante la Fiscalía de Quintana Roo, esta solicitó que el reporte fuera presentado por los familiares directos.

Ante esta situación Enrique, hermano de uno de los desaparecidos y otro familiar de los trabajadores viajaron a Cancún para encabezar la búsqueda.

"Desde que no llegaron a su casa, presentimos que algo estaba mal, porque ellos no son de no avisar, son personas de trabajo y responsables", indicó Enrique.

La Fiscalía de Quintana Roo inició la búsqueda de los empleados funerarios el día 6 de agosto, cuando elementos de la policía ministerial acudieron a la playa e interrogaron a prestadores de servicios, quienes sólo confirmaron que su hermano y sus otros dos acompañantes, estuvieron ahí, pero no dijeron más.

Estuvimos tres días revisando el lugar, luego con la Fiscalía, pero igual no tenemos resultados. Ellos no eran personas de mal, eran trabajadores que fueron precisamente a Isla Blanca porque no es tan caro como la zona hotelera. Inclusive lo poquito que logramos investigar es que ellos no consumieron ahí, ellos llevaban sus cosas, solamente rentaron la palapa.

"Todo es hermetismo: 'No los conozco', 'no lo sé'; los policías presionaron al mesero que atiende en la zona. Describió cómo iban vestidos e identifica que alrededor de las 4 o 5 ya no estaban en su mesa. La gente tiene miedo de hablar, no sé qué pasa ahí en esa zona, dicen 'no, no, desconozco'", manifestó el familiar de Juan Manuel.

De acuerdo con Enrique la empresa donde trabaja su hermano no era víctima del llamado cobro por derecho piso por parte de la delincuencia organizada, por lo que descarta que sea alguna venganza de ese tipo; su hermano y los otros compañeros tampoco fueron amenazados, ni tenían problemas con vecinos del barrio.

Los tapatíos desaparecidos tienen esposas e hijos que están sufriendo por esta situación, comentó Enrique, quien agrega que por parte de la Fiscalía, "veo voluntad, pero no recursos, en la Unidad de Desaparecidos hay dos personas".

Este el segundo caso de desapariciones que se registra en Cancún en lo que va del mes de agosto, hace unos días también se reportó la desaparición de dos ciclistas en los márgenes de Villas Otoch Paraíso, al norte de la ciudad y los cuales están siendo buscados por la Guardia Nacional.

Con información de El Informador

kach 

"Todo es hermetismo: 'No los conozco', 'no lo sé'; los policías presionaron al mesero que atiende en la zona. Describió cómo iban vestidos e identifica que alrededor de las 4 o 5 ya no estaban en su mesa. La gente tiene miedo de hablar, no sé qué pasa ahí en esa zona, dicen 'no, no, desconozco'", manifestó el familiar de Juan Manuel.