Main logo

"Fue una captura armada, Luis es un preso político"

Tras la detención del veterinario del exgobernador Padrés, familiares acusan tortura y fabricación de pruebas, sien embargo, la Fiscalía rechaza las versiones

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La asignación de testigos falsos, tortura, omisión de cadena de custodia, inconsistencias en la hora en la que se asegura fue la captura y la imputación de más de un delito que no ameritan presión preventiva, son algunas de las irregularidades que ha detectado Luis López Bustamante en el proceso penal de su hijo Luis Arístides López Moreno preso en el Cereso 1 de Hermosillo desde el 4 diciembre de 2015. Sin embargo, la Fiscalía asegura que no hay irregularidades en la integración del caso y  que no hay intenciones políticas mezcladas con la captura.

Al joven de 33 años, se le asocia con los actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Guillermo Padres Elías durante su gestión, ya que el imputado trabajaba como veterinario en varios ranchos de la familia Padrés.

El 4 de agosto fue detenido en las instalaciones del Soriana Bachoco en Hermosillo con una hielera que contenía 3.5 millones de pesos y posteriormente se le acuso de poseer 5 envoltorios de cristal.

Los delitos asignados por el ministerio público fueron la presunta  posesión de dinero de procedencia ilícita y portación de droga.

“Después se comprobó por medio de videos que no había sido detenido donde ellos (agentes de la fiscalía) aseguraron que lo detuvieron, en un Soriana pero en frente de un Carls Junior,”.

El padre del acusado está convencido de que el proceso que actualmente lleva su hijo ante la Fiscalía del estado, está viciado, dado que no se han tomado en cuenta las resoluciones de amparos otorgados por la justicia federal a la que decidieron recurrir para defender a su allegado.

“Con un amparo del tribunal federal se logró desechar el delito de comercialización de droga que le habían asignado y también se logró que se le otorgara libertad bajo fianza porque la posesión del dinero no aparece como delito grave dentro del código penal, sin embargo, el juez que lleva el caso revocó el derecho a fianza, por petición del Ministerio Público al asegurar que mi hijo era un reo peligroso que no podía llevar el proceso en libertad”.

En agosto de este año se otorgó el último amparo a su favor, y ese mismo día el Ministerio Público con la presentación de argumentos en contra del procesado, logró que el juez segundo de distrito Gustavo Enrique Llinas Soto desechara el recurso de amparo para otorgar libertad condicional a Luis Arístides.

“El tribunal federal ordena al juez que otorgue una fianza para que Luis pueda salir en libertad porque la posesión de ese dinero no es delito grave”.

Luis era veterinario de un rancho “La Laguna”, ubicado en Huépac en el Río Sonora, propiedad de los hermanos de Guillermo Padrés, pero nunca trabajó directamente para el ex gobernador en su rancho Pozo Nuevo, aseguró.

Fue una captura armada, Luis es un preso político

“A Luis le sembraron todas las pruebas, tanto la droga como el dinero en la hielera, todo estuvo armado para golpear, para decir que habían atrapado a un colaborador del ex gobernador, acuérdese que eso fue recientemente entrado el nuevo gobierno, que prometió entre otras cosas no fabricar culpables”.

El 4 de diciembre de 2016 personal administrativo del rancho, le dio la orden al veterinario para que recogiera un dinero de la nómina de trabajadores de diferentes campos, de acuerdo con la versión de los padres, Luis creía que dentro de la hielera llevaba 60 mil pesos cuando lo interceptaron para efectuar la captura la tarde de ese viernes.

“Ya habían montado todo un operativo para detenerlo, alguien de las gentes de confianza del rancho pidió a mi hijo que llevara ese dinero, él era un empleado y siguió órdenes”.

Con base a una declaración hecha por la gobernadora Claudia Pavlovich el 8 de diciembre de 2015 en la que promete que no se fabricarán culpables, hace dos semanas los papás Luis Arístides y Amalia Moreno, decidieron enviar una carta a la gobernadora, suplicándole que deje en libertad a su hijo pues nada tuvo que ver con los negocios ilícitos del ex gobernador y que se tomen en cuenta los elementos probatorios a su favor emitidos por la justicia federal.

Personalmente la entregaron en el domicilio de la mandataria estatal, donde aseguró le recibieron amablemente el documento sin sellarlo, personas que laboran en la residencia, sin embargo, a 15 días no ha habido respuesta alguna, por tal motivo decidieron hacer pública la exigencia.

“Ante la falta de respuesta decidimos publicarla, lo único que tuvimos de respuesta fue la vigilancia que nos pusieron, hoy notamos que un pick up blanco sin placas con vidrios polarizados está afuera de nuestra casa varias veces en el día”, afirma.

“Se ensañaron con alguien que no está implicado en la política”

Luis Arístides padre, de profesión también veterinario, indicó que en el año nueve meses que ha durado el proceso penal de su hijo se ha dado cuenta que los jueces, ministerios públicos y el propio fiscal, siguen la línea dictada por la gobernado Claudia Pavlovich, anteponiendo su postura antes que la justicia.

“No entendemos cuál es la saña que se tiene por detener a alguien que no está implicado en la política y querer hacer una revancha política con él, no se vale”.

La única opción que ven disponible dijo, es acudir a la opinión pública, ya que por más de un año habían preferido mantenerse en silencio con los trámites legales correspondientes, pero al no ver resultados decidieron darlo a conocer en los medios de comunicación y redes sociales con la publicación de la carta enviada a la gobernadora.

Pruebas dieron positivo a tortura en contra de Luis Arístides

A fin de que el acusado firmara las declaraciones del Ministerio Público que lo responsabilizaban de los delitos, sufrió actos de tortura física y psicológica, afirmó su padre, conclusión a la que llegaron cuando sometieron el caso al protocolo de Estambul, (Manuel para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles Inhumanos o Degradantes).

“La conclusiones dicen que existen evidencias para afirmar que fue torturado, maltratado y humillado por fuerzas policiales del estado, se le imputaron delitos que no cometió, algo que lo lesionó gravemente”, expresó su papá.

Estos resultados fueron presentados como pruebas ante el juez, además de interponer la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la delegación de la PGR en Sonora para que emitiera las recomendaciones necesarias al estado, sin embargo, ambas instancias de han mantenido omisas a los recordatorios.

“Se entregaron copias del protocolo de Estambul, en ese momento ellos debieron haber iniciado una investigación por tortura, no lo han hecho, hace más de 6 meses nos acercamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no nos ha hecho caso, se ha entregado 6 veces lo mismo y no nos han puesto atención”.

Este protocolo fue petición del Tribunal Colegiado Federal cuando se inició el proceso de amparos, mismo que sirvió como evidencia para que se emitieran las resoluciones a favor por la justicia a nivel federación.

Asegura Fiscalía que no hay intenciones políticas mezcladas, sino jurídicas

Por la posesión de 3.5 millones de pesos al momento de su detención y envoltorios de cristal que se le encontraron, es que está preso Luis Arístides López Moreno, aseguró el director de averiguaciones previas de la Fiscalía General de Justicia, Juan de Dios Godoy.

Dijo que todas las evidencias se basan en las declaraciones hechas por López Moreno y que no hay intenciones políticas en su captura.

En las declaraciones, afirmó que narra como se hacía cargo del manejo de dinero de Guillermo Padrés y que en más de una ocasión transportó grandes cantidades de efectivo de un lugar a otro, además habló de su relación de años con la familia del ex gobernador.

“Arístides dijo que pasaban el dinero de una cuenta a otra y lo transferían a cualquier persona, después la persona retiraba el dinero y se los entregaba en hieleras”.

La decisión de mantenerlo preso dijo, se debe a que tienen que asegurarse de que no se dé a la fuga mientras se lleva a cabo la investigación”.