Main logo

Fue por pan y la hallaron muerta; se agudizan asesinatos de mujeres en Michoacán

En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 150 homicidios de mujeres, de los cuales, solamente 10 han sido tipificados por un juez como feminicidios

Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 150 homicidios de mujeres, de los cuales, solamente 10 han sido tipificados por un juez como feminicidios, informó la Fiscalía General del Estado.

María fue por pan y no regresó

La violencia de género ha incrementado al grado de que tan sólo entre lunes y martes pasado, cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes puntos de la entidad.

Una de esas recientes víctimas es María del Rosario Márquez Mejía, de tan solo 27 años de edad y que fue encontrada muerta a 24 horas de su desaparición.

Rosario salió a comprar pan la noche del 4 de noviembre y fue encontrada muerta un día después a 25 kilómetros de su casa, en el municipio de Acuitzio.

La FGE, informó que la joven presentaba huellas de tortura, golpes y disparos en diferentes partes del cuerpo.

La licenciada en enfermería por la Universidad Michoacana, fue sepultada el miércoles en la tenencia de Santiago Undameo del municipio de Morelia, de donde era originaria.

“Ella solamente dijo que iba a la tienda a comprar algo para cenar y ya no regresó. Por cómo la encontraron y todo lo que le hicieron, no se lo merecía”, recordó Rubén, hermano de la víctima.

Rubén contó que Rosario que siempre fue una persona muy tranquila, alegre, amable, divertida y que siempre se preocupaba por los demás.

Destacó que en la escuela fue la mejor alumna de su generación, y al concluir su licenciatura obtuvo un promedio de 9.7.

Rubén, platicó a LA SILLA ROTA que Chayo, como le decían en su casa, se preparaba ya incluso para hacer una maestría relacionada a su vocación.

Afirmó que nunca supieron que su hermana hubiera sido amenazada o que estuviera involucrada en algún problema como para haber sido asesinada con tanta saña.

“No, no sabíamos nada, porque ella nunca tuvo problemas con nadie: siempre fue muy tranquila, todo mundo la quería bien. Ella no se metía con nadie”, sostuvo.

Tras sepultar a su hermana, Rubén envió un mensaje muy claro, en el que pidió a toda la gente “que nos cuidemos unos con otros y que si vemos con problemas a alguien lo ayudemos, que no nos quedemos callados, que hablemos”.

“En caso de que alguien sepa algo, una palabra puede ayudar muchísimo. La vida de uno cambia completamente porque es empezar de nuevo, a esa persona ya no la vas a ver”, sostuvo.

Rosario era la mujer más chica de esa familia moreliana y la segunda menor de los cinco hermanos.

Salió por el pan y ya no regresó; pero tampoco volverá a pisar una cancha de fútbol, deporte que le apasionaba y con el cuál se coronó campeona con el equipo de Las Calaveras.

Chayo, tampoco volverá a cantar o bailar la música de banda, pop o reggaeton que tanto le gustaba y mucho menos, probar su comida favorita.

Ahora, María del Rosario Márquez Mejía, es una de esas 150 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año en Michoacán.

El grito de su familia, sin embargo, aún es de ¡justicia! y de “malditos asesinos… ella no merecía morir así”, como se escuchaba constante en su funeral.

Son 150 víctimas

Cuestionado al respecto, el fiscal del estado, Adrián López Solís, dijo que la FGR tiene 143 carpetas de investigación relacionadas a asesinatos de mujeres, con 150 víctimas. 

Señaló que de ese total de carpetas de investigación integradas, el 30 por ciento de ellas (43) están aclaradas y judicializadas.

López Solís indicó que en solo 10 de los crímenes, el Poder Judicial ha determinado que se tipificó el delito de feminicidio, de acuerdo a la legislación actual en la materia.

El fiscal expuso que dichas cifras “son demoledoras y no dejan un grato sabor de boca. Hay que tener claro que estamos inmersos en un tema de violencia, no solamente en el estado, sino a nivel nacional”, expresó.

Adrián López explicó que hay una relación de 10 a uno respecto de los homicidios en agravio de varones y homicidios en agravio de la mujer.

“Es decir, por cada 100 delitos de homicidio en agravio de hombre, la tendencia es que se cometen 10 en agravio de la mujer", detalló.

En torno a los cuatro homicidios de mujeres registrados esta semana, el fiscal adelantó que hay elementos para que sean catalogados como feminicidio.

“Hemos identificado en el entorno de las cuatro mujeres. Situaciones, que no favorecen para una convivencia sana. Debo en estos, y en todos los casos, reservarme los datos de la situación a la que se dedicaban y que parecen ser algunas de las principales líneas de investigación”, mencionó el fiscal michoacano.