Main logo

Frío pega en el norte: NL se pinta de blanco, Tamaulipas a cero grados

Al sur de Nuevo León se reportó la caída de aguanieve y en la zona metropolitana regiomontana temperaturas casi al grado de congelación

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY Y CD. VICTORIA - Recrudecido el invierno en Nuevo León deja un panorama blanco en zonas serranas y operativos de auxilio en el Monterrey metropolitano. 

Al sur de Nuevo León se reportó la caída de aguanieve y en la zona metropolitana regiomontana temperaturas casi al grado de congelación que obligó a operativos para ayudar a personas en situación de calle. 

PUEDES LEER: Luis Donaldo va contra Adrián de la Garza por corrupción en Monterrey

Protección Civil de Nuevo León informó que en el Ejido La Encantada, en el municipio de General Zaragoza, unos 354 kilómetros al sur se registró la caída de aguanieve, por lo que se ha desplegado un operativo en aquella región serrana donde se espera más frío. 

"Se mantiene la coordinación con unidades municipales de Protección Civil ante el paso de una tormenta invernal y el frente frío 23 de la temporada.Temperatura de menos dos grados centígrados", destaca Protección Civil estatal.

De acuerdo con Fernando Fernández, titular de Protección Civil de Monterrey, el frente frío trae lloviznas, caída de nieve y aguanieve en las zonas altas, además de vientos y un marcado descenso en la temperatura.

Debido a temperaturas de un dígito, de 4 o 5 grados centígrados, se emprendió el Operativo Carrusel para brindar atención a personas en situación vulnerable, ya sean sin hogar o migrantes.

Además de entregar bebidas calientes y cobertores, se revisa la salud de las personas y se les invita a refugiarse en los albergues instalados por el DIF de Monterrey.

En la Ciudad se tienen detectados 42 puntos donde se asisten personas en situación de calle.

 “Será importante que recibamos oportunamente sus llamadas al 911 para poder llegar y ayudar a estas personas dándoles cobijo o transportándolos a un refugio temporal” dijo el funcionario.

En el tema de calentadores de gas natural u otro combustible, recordó dejar ventilación en el lugar donde se usen.

Se solicitó  cubrir las tuberías de agua con cualquier aislante, puede ser tubo de espuma, papel de burbujas o papel periódico y plástico.

TAMAULIPAS A CERO GRADOS

Debido a la onda gélida que afecta a Tamaulipas alrededor de 90 personas fueron llevadas a los albergues para protegerles de las bajas temperaturas que han descendido hasta los cero grados en la zona norte de la entidad.

Pedro Granado Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que no se tienen reportes de decesos de personas por hipotermia.

En 20 municipios en coordinación con los Ayuntamientos se han habilitado albergues  para que las personas que así lo requieran protegerse de las bajas que en ciudad Victoria  y la zona centro de la entidad han sido de un g

grado.

En Matamoros, hay 44 personas en el albergue; en Nuevo Laredo, 19; Mier, dos;  Reynosa, ocho; Tampico, siete; en Rio Bravo, tres; Valle Hermoso, dos y en Victoria y Padilla una person; en Altamira una persona. En todos los albergues se ofrece a las personas cobijas, colchonetas, alimentos calientes, atención médica y demás.

Los albergues permanecerán abiertos por el tiempo que se ha necesario, mencionó Granados Ramírez.

Desde anoche, en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros se estuvieron reportando temperaturas de hasta menos cuatro grados y se prolongaran para el día de mañana.

En diferentes ciudades se efectuó el operativo Carrusel para trasladar a refugios a las personas que se encuentran en situación de calle o tienen viviendas en donde no se pueden proteger de las bajas temperaturas.

Hubo personas que no aceptaron ir a los albergues, pero se les entregaron cobijas y alimentos calientes.

Debido a precipitaciones pluviales en algunas zonas la sensación térmica fue aún más baja siendo de uno y dos grados bajo cero, como en la zona serrana.

Granados Ramírez, indicó que el tráfico en las carreteras es normal ya que aún habido precipitaciones pluviales no habido escarcha de hielo.



(djh)