Main logo

Frío cobra su primera víctima en Oaxaca

Reportes preliminares detallan que la causa de muerte fue por hipotermia, aunque será la Fiscalía y peritos en la materia quien haga el reporte oficial

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Las bajas temperaturas que se recienten en todo el estado cobró su primera víctima. Se trata de una mujer indigente que falleció en una de las jardineras del Zócalo de la capital oaxaqueña.

Reportes preliminares detallan que la causa de muerte fue por hipotermia, aunque será la Fiscalía y peritos en la materia quien haga el reporte oficial.

"De la cruzada, sólo he visto un letrero"

Testigos en el Zócalo de la ciudad capitalina dieron cuenta de que la mujer no presentaba signos vitales, por lo que llamaron a cuerpos de rescate quienes verificaron el fallecimiento de la mujer.

Hasta ahora se desconoce su identidad, pero supuestamente es vecina del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las diligencias correspondientes.

Zócalo refugio de indigentes y maleantes

El Zócalo de la ciudad capital se ha convertido en refugio para decenas de personas en situación de calle y de maleantes que se dedican a saltar a transeúntes, así como drogarse y emborracharse.

Incluso en distintos puntos de la plaza pública se ha captado a estas personas haciendo sus necesidades a plena luz del día, sin que el gobierno municipal de la ciudad intervenga al respeto.

Estas personas también se convierten en grupo vulnerable ante el intenso frío que se reciente en todo estatal por la temporada invernal.

Más de 138 municipios en riesgo por frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que la entidad oaxaqueña resentirá en esta temporada invernal el impacto de 13 de los 55 frentes fríos pronosticados a nivel nacional para este período contemplado de octubre a marzo del próximo año.

Reporto que son 138 municipios los considerados en riesgo a resentir bajas temperaturas de hasta menos cinco grados, como ocurrió en Ayutla, Mixes en la temporada pasada.

Durante las últimas semanas, la región de la Sierra Norte es la que reporta las más bajas temperaturas de hasta menos cero grados.

mvf