Main logo

Fresnillo, rebasado por inseguridad; es estratégico para el crimen: alcalde

Fresnillo es el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país con 94.3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Escrito en ESTADOS el

Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, reconoció que el municipio está rebasado por la delincuencia organizada, esto a unas horas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas para presentar el Plan Apoyo para combatir la inseguridad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el también hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, comentó que el tema de la inseguridad no es nuevo en la zona, y que es un lugar estratégico para el crimen.

“Fresnillo es un caso particular, es un caso especial, Fresnillo tiene una muy buena ubicación geográfica y eso hace que los grupos disputen el territorio, estos son mensajes entre ellos, ahorita hay una disputa muy fuerte entre dos cárteles de Fresnillo”, comentó el alcalde.

Monreal Ávila consideró que a nivel estatal se tiene que realizar un replanteamiento de la estrategia de seguridad y sobre la visita del mandatario a la entidad, dijo que esperan recibir ayuda que se traduzca en resultados.

“Los fresnillenses viven con miedo, viven atemorizados y nosotros por eso en este momento hemos solicitado, yo creo que es un buen momento para que el gobierno del estado haga un replanteamiento en el tema de estrategia y seguridad pública conjuntamente con el gobierno federal. Ahora que viene AMLO yo deseo que haya muy buenos resultados porque así lo amerita y así lo requiere no nada más Fresnillo, lo requiere todo el estado.”

El alcalde Monreal hizo un llamado no sólo a nivel local sino a nivel federal y desde el Poder Judicial para atender la violencia que afecta el centro del país.

FRESNILLO DESBORDADO POR LA VIOLENCIA

Ayer fueron hallados ocho cuerpos en Fresnillo, tres colgados de un puente, tres colgados de un árbol y dos abandonados en un predio.

Fresnillo es uno de los 50 municipios prioritarios ante la incidencia de homicidio doloso, casi duplicó los casos de este delito, desde 69 entre agosto y octubre de 2020 a 121 en el mismo periodo de 2021.

Además es el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país con 94.3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ocupa el quinto lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, según el reporte presentado este lunes por el gobierno federal, mientras que Zacatecas ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

Desde mediados de 2020, en Zacatecas se ha recrudecido la violencia esto a los constantes embates del cártel de Sinaloa contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que buscan expandirse en el norte del país. La batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado de los cárteles.




kach