Main logo

Fresnillo, prioridad del Plan de Apoyo; van contra cárteles con helicópteros artillados

Se desplegarán 1,954 militares y 2 helicópteros artillados, así como 1,644 elementos de la Guardia Nacional más otro helicóptero artillado

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Ante el recrudecimiento de la violencia por la “guerra” entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y el aumento de homicidios dolosos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta noche el Plan de Apoyo a Zacatecas.

TAMBIÉN LEE: Colgados y masacres le dan la bienvenida a AMLO en Zacatecas

En el Palacio de Convenciones en Zacatecas se planteó aumentar los elementos de las fuerzas armadas, así como acciones de contención a los grupos delictivos en los límites con los nueve estados.

La prioridad más importante es la parte central del estado y con el despliegue evitaremos la confrontación entre los grupos delictivos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que se dará atención prioritaria a los municipios que tienen alta incidencia delictiva, en especial a Fresnillo.

Indicó que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se incrementaron en la entidad, toda vez que eran 560 en 2019, 920 en 2020 y en los primeros 11 meses de 2021 suman 1,277.

Dijo que la proyección es que se cierre el año con 1,500 homicidios dolosos.

Actualmente, Fresnillo es el municipio más violento de la entidad y el quinto a nivel nacional con un registro de 121 homicidios dolosos de agosto a octubre.

Acompañado de integrantes del gabinete legal y ampliado y del gobernador David Monreal, el general señaló en la estrategia Zacatecas 2 se reforzará con la presencia de fuerzas federales; se desplegarán 1,954 militares y 2 helicópteros artillados, así como 1,644 elementos de la Guardia Nacional más otro helicóptero artillado.

Abundó que se establecerá un periodo de 30 días para evaluar los resultados de la estrategia para planear el despliegue.

Como acciones complementarias y en conjunto con el Gobierno del estado, se aplicarán exámenes de control de confianza en la Policía estatal y el Ejército ayudará a que la corporación obtenga su licencia colectiva para tareas de seguridad.

“SE LES PASÓ LA MANO”

Luego de que se presentaran los avances que ha hecho su gobierno desde su llegada al gobierno zacatecano, a mediados de año, David Monreal explicó todos los problemas que tiene el estado, más allá de la inseguridad.

Es un momento complejo y difícil para nuestro estado. Se les pasó la mano. Hoy enfrentamos una emergencia social, le acompaña la crisis financiera, la inseguridad y por eso quiero reconocer de manera sincera el que hoy estemos llevando a cabo esta reunión

Posteriormente puso especial énfasis en las políticas públicas que ha implementado el gobierno de López Obrador y que han servido para mantener a flote la economía del estado.

Quiero agradecer y reconocer la política social que ha implementado (el Gobierno Federal). Si no fuera por estas políticas de las abuelitas, de las becas, la de ‘La Escuela es Nuestra’ y por las remesas, Zacatecas tuviera más agudo su problema

“Desde que comenzó la pandemia se paralizó la economía, se complicaron las cosas y lo único que sacó a flote en casi dos años de pandemia fue el beneficio que trajo a la población la política social. En estos 18 meses son casi 10 mil millones de pesos los que circulaban”, declaró Monreal.

Tras informar que el tema de la seguridad es la que más estremece a las familias, agricultores y empresarios de Zacatecas, declaró que su gobierno será implacable en el combate a la corrupción e impunidad.




rst