Main logo

Frente opositor exige nulidad de elección en Coahuila

Suspenden conteo distrital por protestas; de acuerdo con autoridades de IEC el domingo será cuando se dé a conocer el resultado de las elecciones

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Frente por la Dignidad de Coahuila, formado por candidatos de oposición, solicitará la nulidad de elección de gobernador.

Guillermo Anaya, abanderado del PAN, dijo en conferencia de prensa que, según sus cálculos, más del 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por el PRI y el gobierno estatal.

"Solicitaremos la nulidad de la elección de Gobernador para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad, bajo la responsabilidad del INE y bajo la presencia de la Fepade", declaró el candidato panista.

Agregó que solicitaron a los partidos que impulsaron su candidatura a retirar a sus representantes que están en las sesiones de cómputo.

"Para de esta manera evitar convalidar el fraude electoral", añadió.

Anaya también dijo que el reciente proceso electoral ha estado plagado de irregularidades.

"Los paquetes no fueron trasladados o custodiados por el Ejército, como ha sucedido en todas elecciones", apuntó.


El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) suspendió  el cómputo de los 282 paquetes electorales de la elección a gobernador del estado luego de que se registraran protestas de simpatizantes de varios partidos políticos al exterior del recinto.

Tras la suspensión, el IEC y representantes de los partidos acordaron retomar el conteo de votos en la parte trasera de las instalaciones.

De acuerdo con el medio local Vanguardia,  los problemas iniciaron cuando el representante del PRI se quejó de la apertura de los paquetes para verificar el registro correcto de cada uno de los votos, pero el resto de los integrantes de los comités de vigilancia de los partidos políticos aprobaron por mayoría que se hiciera de esta manera para dar certeza a la elección.

Después de ello, observadores reportaron irregularidades como la falta de boletas, números incorrectos y algunas actas estaban dentro de los paquetes. 

Esto provocó que la gente que estaba al exterior del recinto se manifestara por las inconsistencias en el proceso.

Por lo que, autoridades electorales suspendieron el conteo, trasladaron las mesas de trabajo a la parte trasera del recinto y  retomaron las actividades.

En un principio, el IEC determinó que para la revisión de los paquetes se darían 30 minutos por cada uno, no obstante, de las 8:00 a las 12:00 horas sólo se habían computado seis.

De acuerdo con autoridades de IEC, el domingo será cuando se dé a conocer el resultado de las elecciones y al próximo gobernador del estado.

Con información de Reforma