Main logo

Frenan protestas de normalistas de Chiapas; "No soy Díaz Ordaz": AMLO llama a diálogo

Liberan a 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del ejido Puebla pero los vinculan a proceso, al igual que a otras 74 alumnas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Diecisiete estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó fueron liberados hoy, tras casi dos semanas de permanecer en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, “El Amate”, en Cintalapa de Figueroa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial cambió la medida cautelar, por lo que todos quedarán vinculados a proceso, incluidas las 74 alumnas que obtuvieron su libertad el pasado 27 de mayo; incluso, dijo, tendrán que firmar de forma periódica y no podrán realizar activismo en espacios públicos, pues de lo contrario se ordenará su reaprehensión.

Según la autoridad, los jóvenes, quienes fueron arrestados el pasado 18 de mayo cuando tomaron la caseta de cuota de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, enfrentan cargos por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Como se informó, la detención de los educandos generó una serie de acciones por parte de padres de familia, compañeros, organizaciones sociales y del magisterio, quienes incluso marcharon y protestaron frente al mencionado reclusorio.

Desde ayer martes, integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigirles a las autoridades la solución de varias demandas, entre éstas la liberación de los 17 normalistas.

Hoy por la mañana y parte de la tarde, un grupo de maestros y maestras bloquearon la avenida donde se ubican las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para presionar a las autoridades que, si no liberaban a los estudiantes, ellos “boicotearían” las contiendas electorales a desarrollarse el próximo domingo 6 de junio.

 

NO SOY DÍAZ ORDAZ, DICE AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él no es un represor y lanzó que no es el exmandatario Gustavo Díaz Ordaz, por lo que procederá a dialogar con los normalistas que han estado protestando en el país cuando terminen las elecciones.

“Es que voy a hablar con ellos (los estudiantes) para eso, pero con toda claridad, y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz”, soltó en conferencia mañanera de este jueves.

Señaló que sostendrá diálogo con alumnos y profesores, al tiempo que denunciará abusos en el manejo de los fondos que se les destinan.

“Nada más que ahí yo quiero, pasando las elecciones, hablar con todos los estudiantes y con todos los maestros, porque también hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las normales. Se entregan los recursos y no se distribuye con equidad, esa es la información que quiero presentar en su momento para decir ''vamos a apoyar siempre''”, lanzó.

Quién comete abusos, le preguntaron, dijo que “de los que tienen el manejo de las normales y a veces con medidas de represión al interior de las normales, de grupos que tienen el control en las normales y hasta obligan a los alumnos a tener conductas antisociales, para tener el derecho al comedor, para tener la posibilidad de estudiar. Entonces, no queremos cacicazgos”.

 

esc