Main logo

Frenan orden de aprehensión contra el exprocurador anticorrupción en NL

El presunto fraude realizado por el exprocurador y su exsocio fue por 6 millones de dólares, mientras se desempeñaban como abogados de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Un Juez Federal suspendió de manera provisional la orden de aprehensión en contra del exprocurador anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tras la orden que se giró por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta a Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

El delito por el cual se imputó a Canales no está tipificado como grave, es decir, que no amerita prisión preventiva, por lo que puede continuar con su proceso en libertad por lo que se le fijó una garantía de 3 mil pesos.

También se dio a conocer que la audiencia donde se acordará  si se da  o no la suspensión definitiva será el próximo 16 de julio.

La orden judicial de detención había sido girada por el juez Vigésimo Cuarto Penal, donde se ordena la captura de César Gerardo Francisco García Méndez, exsocio de Canales y que fue liberada el pasado 24 de junio.

"En cumplimiento a lo ordenado por auto de fecha 24 de junio de 2019 dictada en la causa penal que al margen se indica, solicito a usted gire sus apreciables órdenes a quien corresponda a efecto de que elementos a su cargo se avoquen a la búsqueda, localización y aprehensión de César Gerardo Francisco García Méndez y Ernesto Canales Santos, por ser probables responsables en la comisión del delito de administración fraudulenta.

"Perpetrado en agravio de Paula Cusi Presa Matute, representada por Jacinto Guillén Álvarez y una vez hecho lo anterior, sean ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México", dice.

El presunto fraude realizado por el exprocurador y su exsocio fue por 6 millones de dólares, mientras se desempeñaban como abogados de la viuda.

Los 6 millones de pesos los recibió Paula Cusi como compensación por la cesión de todos los derechos en la sucesión a Emilio Azcárraga Jean.

En 2007 ambos representaban legalmente a Paula Cusi Presa Matute, quien disputaba al menos el 16 por ciento de la sucesión testamentaria del empresario  fallecido en abril de 1997.

En marzo 26 de 2012, Cusi los acusó de haber recibido seis millones de dólares, equivalentes en ese entonces a unos 64 millones de pesos, que Emilio Azcárraga Jean autorizó entregarle como una contraprestación en la transferencia de acciones que disputaba la viuda, pero de ese dinero nunca le informaron.

En diciembre de 2015 Canales Santos fue nombrado en el gobierno de Jaime Rodríguez subprocurador Anticorrupción.