Main logo

Franco Tavera, el último refugio de 'El Marro' en Juventino Rosas

En un rancho entre las comunidades de Franco Tavera y La Esperanza en el municipio de Juventino Rosas, capturaron a El Marro

Por
Escrito en GUANAJUATO el

NOTA DEL EDITOR: NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 2 DE AGOSTO DE 2020 Y ACTUALIZADA POR SER DE INTERÉS.


Juventino Rosas.- En un rancho entre las comunidades de Franco Tavera y La Esperanza en el municipio de Juventino Rosas, capturaron a El Marro. Las autoridades tienen cercado el lugar. 

La conocida como, Comunidad de Tavera corresponde a la red de los 15 pueblos en los que ''El Marro'' pagaba por seguridad. Los habitantes, eran sus halcones y primer barrera de defensa.

Fuentes cercanas a la investigación para capturar a Yépez Ortiz, revelaron a La Silla Rota el listado de los pueblos de Guanajuato, en los que se encontraron vínculos directos de operación del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esta tarde de este 14 de enero de 2022 "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel por la Fiscalía General del Estado. El delito por el que fue condenado es el de secuestro.



Los pueblos identificados bajo influencia de ‘El Marro’, son:

 - En Celaya: San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

 - En Comonfort: Neutla.

 - En Juventino Rosas: San Antonio de los Morales, Rincón de Centeno, Pozos, Franco Tavera, San José de Manantiales, Santiago de Cuenda y San Antonio de Romerillo.

 - Villagrán: San Rosa de Lima, Colonia 18 de marzo, San Salvador Torrecillas, Suchitlán y Los Ángeles.

La red de protectores de El Marro era bien pagada. A los colaboradores seguido les otorgaban incentivos, además, eran invitados reconocidos y aplaudidos en las fiestas que el criminal ofrecía para todos en el pueblo.

Este 2 de agosto, a los halcones del CSRL los agarraron de noche. Ni el poblado, ni sus hombres de seguridad pudieron prevenirlo. El Marro fue capturado en un operativo coordinado y estratégico.