Main logo

Francisco Zamudio Isbaile, el contador de Sosa con orden de captura

Francisco Zamudio, es uno de los implicados en el caso de Gerardo Sosa, vinculado a proceso por lavado de dinero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Natalio Zamudio Isbaile, quien fungía como contador del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuenta con una orden de aprehensión dictada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su vínculo con el expresidente del patronato Gerardo Sosa Castelán.

Este último, vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, recluído en el penal de máxima seguridad de Almoloya, Estado de México, desde el pasado 6 de septiembre.

LA VIDA DE ZAMUDIO ISBAILE

Con 74 años de edad, Francisco Zamudio es originario de Pachuca, Hidalgo. Nació un 14 de noviembre de 1946.

Pese a desempeñarse como licenciado en Contaduría, no existe registro de número de cédula profesional en la dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Francisco es propietario del restaurante Hudson, ubicado en bulevar Valle de San Javier, número 302, colonia Valle de San Javier, de esta ciudad. Fue también maestro y fundador de la escuela Preparatoria número 3 de la UAEH.

El 2 de octubre de 2009 cuando se constituye el Patronato de la UAEH, rinden protesta los miembros del Consejo, en donde Francisco Zamudio queda con el cargo de vicepresidente y Gerardo Sosa, directivo.

En un archivo publicado por el portal de internet Privilegios Fiscales, condonaron la cantidad de 413 mil 561 pesos a Zamudio Isbaile de acuerdo a multas (artículo 74, del Código Fiscal de la Federación), con fecha 1 de febrero de 2017, ocumento no oficial por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee también en LSR Hidalgo: Sosa Castelán pide atención médica

En ese mismo año, firmó un contrato de arrendamiento (en calidad de arrendador) con el partido político Movimiento Ciudadano, en aquel entonces presidido por Oscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo.

El inmueble está ubicado en bulevar Valle de San Javier, número 302, colonia Valle de San Javier, Pachuca, Hidalgo y por el cual percibía una renta mensual de 40 mil pesos, más IVA.

Es representante legal de Eficiencia en Negocios y Asociados, que presta apoyo a los negocios y tiene domicilio en la calle Guerrero, número 4195, Costera Miguel Alemán de Acapulco de Juárez, Guerrero.

FGR REALIZA OPERATIVO EN INMUEBLE DE PACHUCA

La noche del miércoles 2 de septiembre, cerca de 50 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un operativo de seguridad para detener a Zamudio Isbaile.

La movilización también se registró en la ciudad de Pachuca, en el fraccionamiento Valle de San Javier, calle Real del Valle, número 302, donde se ubica el edificio que en su momento fue utilizado en el primer y segundo piso, como oficinas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe señalar que este mismo edificio alberga aún las oficinas de Eficiencia en Negocios y Asociados S.C., empresa en donde Juan Manuel Hernández Gayosso, uno de los vinculados al caso Sosa y en prisión preventiva, aparece como director.

Lee también en LSR Hidalgo: UIF identifica presencia de CJNG en Hidalgo; nadie valida reporte

SUS PROPIEDADES

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso LSR Hidalgo, Zamudio Isbaile cuenta con un registro de al menos tres domicilios en Pachuca, con dirección en calle Real de Guadalupe, número 115, fraccionamiento Real del Valle; bulevar Valle de San Javier, número 302, colonia Valle de San Javier; y, avenida Cuauhtémoc, número 1400, colonia Maestranza.

Existe además, registro de otra propiedad con domicilio en Avenida Costera de Las Palmas, número 100, colonia Granjas del Marqués, en Playa Diamante, Acapulco de Juárez, Guerrero.

El 26 de julio de 2017, adquirió un terreno en el municipio Zapotlán de Juárez, Hidalgo, de acuerdo con el Título de Propiedad Agraria.

En el domicilio bulevar Valle de San Javier, número 302, colonia Valle de San Javier, en Pachuca, está ubicada la empresa Corporativo Contable de Pachuca SC, de la cual es representante legal Anastacia Elizabeth Baños Baños, quien también tiene orden de aprehensión por su vínculo con Gerardo Sosa, lo mismo que las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Quién es Zamudio Isbaile? La FGR va tras sus pasos por el caso Sosa

Así mismo, en el domicilio avenida Cuauhtémoc, número 1400, colonia Maestranza, en Pachuca, se encuentran las oficinas del periódico El Independiente de Hidalgo, que pertenece a la UAEH y que Francisco ha proporcionado como domicilio particular.

CASO SOSA Y LAS EMPRESAS VINCULADAS

Gerardo Sosa Castelán no ha comprobado la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, que de 2011 a 2018 manejó junto con sus colaboradores, a través de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca.

Entre las empresas figuran también Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, S.A. de C.V, en la colonia Centro de Tulancingo, en la calle Miguel Hidalgo, entre las calles Cuauhtémoc, calle Miguel Hidalgo, calle Primero De Mayo y la que tiene un depósito de 31 millones 305 mil 88 pesos.

Contabilidad Automatizada de Hidalgo S.C., Contabilidad Especializada de Hidalgo, Corporativo Contable Pachuca y Eficiencia en Negocios y Asociados, esta última utilizada como sede de Movimiento Ciudadano durante la dirigencia de Damián Sosa Castelán.

El caso de Gerardo Sosa continúa abierto y hay siete órdenes de aprehensión más entre las que están la de Francisco Zamudio Isbaile, y de quien se presume la FGR está cerca de su detención.



jgp