Main logo

"Fracasé y vivo en la calle, pero no soy un ladrón"

Francisco debe enfrentar a vecinos de Hermosillo que buscan quitar a las personas en situación de calle "porque roban y afectan la imagen de la colonia"

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Desde hace ocho años, Francisco Matías Burrola duerme en bancas de los parques centrales de Hermosillo, de colonia en colonia, va recorriendo las banquetas en busca de un espacio donde pueda dormir tranquilamente.

Para huir de los problemas, evita enfrentarse a los vecinos de las colonias donde habita ya que frecuentemente los corren de los alrededores acusándolos de robo y mal aspecto a las calles.

"Si no nos quieren ver ahí, yo me levanto y me voy para otra parte, busco otro lugar donde quedarme, para no tener problemas mejor me levanto y agarro camino".

El indigente de 36 años es originario Tarecuato, municipio de la sierra de Michoacán, y por casi una década no ha vuelto a saber algo de sus familiares.

Cuando salió de su estado natal tenía la esperanza de encontrar trabajo en Estados Unidos y emprendió camino hacia la frontera de Sonora, sin embargo, en tres ocasiones fue atrapado por las autoridades migratorias que le impidieron el paso al vecino país y lo deportaron a Nogales.

"Primero llegué a San Luis Potosí, luego a Villa Juárez Sinaloa cuando me quise ir para allá, para el otro lado para poderme alivianar, pero fracasé y ahora aquí estoy estancado, no pude cruzar y no puedo tampoco regresar a mi pueblo, por eso todos estos años he vivido en las calles".

La falta de recurso le ha impedido volver a su pueblo, en donde lo esperan sus dos hermanas menores, cuatro hermanos y dos hijas pequeñas.

"Yo le pido a la gente así con buena voluntad, un pesito y si me dan algunos para comer, pero a veces no me dan nada, pero yo quisiera irme ya para mi pueblo mejor, cuando llega la noche le pido a la gente permiso para comer, no soy un ladrón".

El trayecto por las calles no es una forma de vida fácil, relató, ya que se arriesgan a ser atacados por el resto de los indigentes y sufrir robos de delincuentes que aprovechan para tomar sus escasas pertenencias mientras están dormidos.

"Lo poco que tenemos nos roban, como a veces nos quedamos dormidos, llegan ellos y nos lo quitan y ya cuando uno despierta se da cuenta que no tenemos ni los zapatos".

Al convertirse en una persona en situación de calle, perdió identidad como ciudadano, ya que a los pocos días de haberse quedado varado en las calles, hurtaron su acta de nacimiento y credencial del INE.

El maltrato que sufren por parte de los oficiales policiacos, señaló que es otro problema para esta población flotante en la ciudad, ya que mediante un operativo los retiran de las calles y los llevan a los separos, donde les permiten pasar una noche privándolos de las pocas pertenencias que llevan consigo.

“Cuando traemos una monedita nos la quitan, nos dejan dormir ahí una noche y luego nos sacan otra vez a las calles, nosotros no buscamos problemas ni nada, ni somos delincuentes”.

Los policías dijo, se dedican a detener indigentes y dejan en libertad a delincuentes reales que portan machetes.

Vecinos se organizan para sacarlos de sus calles

Francisco Matías pidió a los ciudadanos tener consideración hacia ellos, ya que no se dedican a delinquir en las casas como creen los vecinos de algunas colonias de Hermosillo.

En la colonia Modelo un grupo de vecinos se han dado a la tarea de imprimir volantes donde llaman a los residentes a tomar medidas contra las personas en situación de calle que rondan por el lugar.

Ignacio Romero Navarrete, uno de los promotores de este llamado dijo que por mucho tiempo esta zona se caracterizó por una tranquilidad que disfrutaban los residentes ahora se enfrentan a un alto índice de inseguridad que se le atribuye a la presencia de indigentes.

La alta densidad de indigentes que circulan por el lugar causa desconfianza en los residentes, aseguró, porque a diario se ven de 15 a 20 personas en situación de calle deambulando por la colonia.

En esta colonia se ubica el panteón Yánez, sitio que las personas de la calle utilizan para dormir.

Llaman a no agredir fisicamente

La dirección de Seguridad Ciudadana llamó a qué no agredan física o verbalmente a los indigentes que se aglutinan en la colonia Modelo, si no que interpongan una denuncia al 911.

Alba Celina Soto Directora de Seguridad Ciudadana dijo que sostuvieron una reunión con los vecinos el pasado jueves para atender las quejas de los ciudadanos que denunciaron en medios de comunicación el problema de robos.

"Nosotros los estimulamos a que denuncien sobre personas que estén deambulando para ir por ellas, no que se concreten a denunciarlo entre ellos en WhatsApp, ahorita también se llegó a la conclusión de que van a llevar a cabo un diagnóstico situacional, haciendo recorridos exploratorios sobre las principales calles, para identificar los focos rojos de la delincuencia".

Señaló que no tienen la evidencia necesaria para asegurar que los robos los cometen los indigentes y pidieron oportunidad de implementar un programa para sacarlos de las calles, pero antes de debe encontrar un espacio adecuado para llevarlos o regresarlos a sus lugares de origen.

Con el apoyo de Dif, comentó que cada 15 días a través del programa Mano Amiga, se turna a estas personas a sus ciudades natales, con pasaje, comida y vestimenta a fin de que no continúen por las principales avenidas de la Ciudad.