Main logo

Fracasa plan antiviolencia en 50 municipios

Hace exactamente un año, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña instruyó la puesta en marcha de una estrategia en los 50 municipios

Escrito en ESTADOS el

El plan que hace un año fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló.

En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos.

En el caso de Tijuana se pasó de tener 633 homicidios dolosos en los 10 meses previos a la estrategia (de noviembre de 2015 a agosto de 2016) a mil 67 en los 10 meses posteriores (de septiembre de 2016 a junio de 2017), lo que significó un aumento de 69 por ciento.

También es el caso de Cancún, que sumó 76 carpetas de investigación en los 10 meses previos y 126 en los primeros 10 meses del plan.

El número total de averiguaciones previas por homicidio doloso en los 50 municipios seleccionados aumentó 21 por ciento en el periodo de análisis, según un conteo realizado por el diario Reforma.

"No hay tal estrategia. No se hizo ninguna estrategia puntual para bajar el homicidio en estos 50 municipios", lamentó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Hace exactamente un año, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Peña instruyó la puesta en marcha de una estrategia en los 50 municipios.

Sin dar detalles, el plan tenía dos componentes generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas federales.

Recomendamos: Violencia en Reynosa pega a negocios 

Entre los municipios donde aumentaron los homicidios están Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en el Estado de México, así como en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

También en Guadalupe y Juárez, en Nuevo León, y en Chilpancingo, Puebla, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, León, Celaya, Manzanillo, Fresnillo, Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Culiacán, Hermosillo y La Paz.

Y entre los 17 municipios donde se redujo la violencia están Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Iguala, Cuernavaca, Morelia, Monterrey, Lázaro Cárdenas y Tuxtla Gutiérrez.


Con información de Reforma

kach