Main logo

Fracasa megaoperativo para atrapar a jefe de Los Dumbos en Acapulco

En el operativo participaron alrededor de 350 elementos del Ejército, Semar, Guardia Nacional y policías locales, además de un helicóptero de la Marina

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Un operativo policiaco, que incluyó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado (FGE) en Xaltianguis, un pueblo de Acapulco, no consiguió la captura de Daniel Adame, el supuesto líder de Los Dumbos, uno de los dos grupos de supuestos autodefensas que intentan mantenerse en esa parte rural del puerto. 

Lo que se supo alrededor del operativo que inició esta mañana en Xaltianguis, después de dos días de violencia en el lugar, derivada en la confrontación que mantienen Los Dumbos, un grupo armado que se presenta como parte del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), con guardias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue que el objetivo era Daniel Adame. 

Alrededor de las 11 de la mañana, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó del operativo en sus redes sociales, pero sólo mencionó que la intención era “establecer el orden y garantizar la seguridad de la población civil”.  

Los Dumbos y la UPOEG son dos grupos de personas armadas que se autodenominan como sistemas de seguridad comunitaria. Los primeros desplazaron a los segundos en mayo pasado y desde entonces permanecen en Xaltianguis. El lunes pasado hubo dos enfrentamientos entre armados de los dos grupos, quienes midieron sus fuerzas con bloqueos en la carretera federal hacia Acapulco y vehículos quemados.

El gobierno de Guerrero informó de una intervención de “fuerzas institucionales” durante el lunes y el martes, días en los que detuvieron a 24 personas, 14 de Los Dumbos y 10 de la UPOEG.

La mañana de este miércoles, según la explicación de las autoridades, el operativo fue una estrategia mayor, porque de acuerdo a la información que dio el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila en su corte informativo de las 13:20 horas, participaron alrededor de 350 elementos de todas las instituciones mencionadas, además de un helicóptero de la Semar.

Esta vez, con toda esa presencia policiaca lograron detener a 11 personas y asegurar 37 armas de fuego, entre largas y cortas de uso exclusivo de las fuerzas armas; diversos cartuchos útiles, y 50 bolsitas con lo que presumen es cristal y marihuana, entre otras cosas. 

Pero se les escapó la posibilidad de detener al presunto líder de Los Dumbos. Uno de los servidores públicos del gobierno del estado confirmó que Adame se fugó. 

En el primer corte informativo que hizo el fiscal mencionó que se instalaron diversas bases de operación mixtas en Xaltianguis, con la participación de más de 100 elementos. Es decir, que es la seguridad que se quedará asignada en el pueblo.

Las otras cosas aseguradas en el operativo, de acuerdo con los reportes oficiales, son nueve chalecos tácticos y dos antibalas, 24 teléfonos celulares, 15 vehículos asegurados, 17 radios de comunicación, un dron, dos computadoras, dos cubos metálicos para fabricar bombas caseras, cuatro botas tácticas y diversas fundas.

El pueblo de Xaltianguis está ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, ubicado a unos 40 o 50 kilómetros de la ciudad de Acapulco, es decir que es uno de los tramos de una de las vías que conecta a la Ciudad de México con el puerto. También es uno de los puntos que conectan a la Sierra del estado. 

Desde junio de 2013, en ese lugar han pasado diversos grupos que se proclaman como grupos de seguridad comunitaria con roles de supuesta autodefensa. 

Primero lo hizo la UPOEG, organización que se instaló como autodefensa cuatro meses antes en Ayutla, municipio de la Costa Chica, y después fue sumando terreno hacia la parte centro del estado (Tierra Colorada, Juan R Escudero) hasta llegar a la zona rural de Acapulco (Xaltianguis).

Después, en enero de 2015, llegó hasta Xaltianguis el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), conformado principalmente por personas de Tierra Colorada que se separaron de la UPOEG por no comulgar con sus acciones.

Pero la UPOEG no desistió y se los arrebató al FUSDEG tiempo después, en medio de frecuentes balaceras entre ambos grupos. Hasta ahora el grupo del FUSDEG de Tierra Colorada es de los sistemas de autodefensa que continúan funcionando como seguridad alternativa.

En mayo, personas que se presentaron integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), llamados después Los Dumbos, retiraron a las guardias de la UPEOG de Xaltianguis, y hasta hoy se mantenían ahí. 

El SSX, según lo documentó la prensa local en su momento, tiene una relación con el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), otro supuesto grupo de autodefensas asentado en la Sierra desde noviembre de 2018, cuando desplazaron a familias completas de los pueblos de la región, como Filo de Caballos (Leonardo Bravo).

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, dio a conocer un corte preliminar de lo decomisado en un operativo en el poblado de Xaltianguis en el que participan 350 elementos de la SEDENA, Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional, SEMAR y FGE, además de un helicóptero.

? 9 chalecos tácticos

? 2 chalecos antibalas

? 17 radios de comunicación

? 24 teléfonos celulares

? 50 bolsitas con cristal y marihuana

? 25 playeras de UPOEG y SSX

? Diversos cartuchos útiles

? 37 armas de fuego largas y cortas

? Tubos metálicos para la fabricación de bombas caseras

? Botas tácticas

? Un drone

? 2 computadoras

? 15 vehículos asegurados

? 11 personas detenidas

El operativo conjunto continúa en la zona rural de Acapulco.