Main logo

Fracasa Jóvenes Construyendo el Futuro en Baja California

Datos de la Secretaría de Bienestar señalan que de los más 20 mil jóvenes entre 18 y 29 años, candidatos a participar, en dos años solo se han inscrito mil 910

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- En dos años, el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro tenía la meta de pagarle a 20 mil 307 jóvenes de Baja California, de entre 18 y 29 años, para que se capacitaran en algún oficio durante un año; sin embargo, a los “ninis” de esta entidad no les interesó y solo se han inscrito mil 910.

También lee: Autoridades de BC nos dejaron a merced de la delincuencia, acusan los LeBarón

Registros de la Secretaría de Bienestar en el Estado señalan que los jóvenes que no estudian ni trabajan desairaron los apoyos bimestrales de 3 mil 478 pesos para que pudieran formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio. Para este año el apoyo subió a 4 mil 251 pesos.

De acuerdo con un reportaje de Zeta, el programa comenzó durante el periodo de transición del gobierno federal, en octubre de 2018, aunque oficialmente se dio hasta el 1 de diciembre con las primeras vinculaciones en el país. Fue hasta enero de 2019 que comenzó a operar en Baja California.

El 25 de febrero de ese año, la coordinadora regional del programa, Thalía Vargas González, lo presentó ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), a quienes les informó que en Baja California ya tenían detectados a por lo menos 20,307 jóvenes interesados en participar en el proyecto, además de que 3,060 empresas en el estado ya se habían incorporado al programa.

A esa fecha, destacó, ya se habían ofrecido 2 mil 121 capacitaciones para los interesados en participar en el programa.

Desde entonces, empresarios del sector comercio y servicios reconocieron que no han vuelto a saber del programa debido a que el trámite se burocratizó y a la falta de orientación, motivos que los hizo desistir de ser parte de esta iniciativa.

Cámaras y organismos empresariales de diversos giros, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros, expresaron que nunca se les buscó ni se se les informó cómo funciona dicho programa.

RECHAZAN FRACASO DEL PROGRAMA

Al respecto, el delegado regional de la Secretaría de Bienestar federal, Gilberto Herrera Solórzano, aseguró que Jóvenes Construyendo el Futuro no es un fracaso, toda vez que la falta de interesados se debe a la gran oferta de empleo que existe en la zona fronteriza, a diferencia de la zona centro y sur del país.

Entrevistado por Zeta, el funcionario federal señaló que, aunque a nivel nacional el programa ha tenido una “alta demanda”, en Baja California y el resto de los estados fronterizos la demanda es menor ante la oferta de trabajo que prevalece.

Definitivamente la demanda ha sido alta a nivel nacional debido a la falta de empleo en el centro y sur del país, a diferencia, en la frontera hay una gran oferta laboral por parte de la industria maquiladora, lo que ha favorecido a que los jóvenes no se registren

Herrera consideró que el programa federal podría tener mayor impacto en BC y la zona fronteriza si el apoyo económico que se brinda a los jóvenes estuviera al nivel del salario mínimo de la frontera y no con el del centro del país.

Básicamente el motivo por el que no tiene un impacto es porque la oferta laboral es muy amplia, y no podemos competir contra eso. Nos gustaría que el programa se regionaliza y se pagara en cuanto a la región