Main logo

Fotos y video confirman ataque armado de PF en Oaxaca

Material gráfico difundido en redes y por agencias muestra a federales armados en los enfrentamientos de Nochixtlán

Escrito en ESTADOS el

Aunque la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) calificó ayer de falsas las fotografías en las que se muestra a policías federales armados en el enfrentamiento de este fin de semana en contra de maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca, fotos de agencias y algunas otras que se difunden en redes sociales muestran lo contrario.

 

“La Comisión Nacional de Seguridad informa que esas imágenes son totalmente falsas, y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”, afirmó en una tarjeta informativa generada ayer domingo.

 

 

También en redes sociales, se aseguró que las fotos de la “Vulcanizadora Reyes” se tomaron en Michoacán y no en Oaxaca.

 

Sin embargo, en estas fotografías de diferentes fuentes muestran a los policías armados en Nochixtlán, Oaxaca, en el choque que dejó al menos ocho personas muertas y más de 100 heridos.

 

Este lunes, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que los policías utilizaron armas de fuego en el operativo, aunque “sólo al final”.

 

En entrevista con el portal Animal Político, Galindo comentó que “ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada”.

 

A continuación las fotografías:

 

(Difundida por AP)

 

(Difundida en redes sociales)

 

(Difundida por medio independiente)

 

(Foto difundida por Xinhua)

 

(Foto difundida por Xinhua)

 

(Foto difundida por Xinhua)

 

 

lrc