Main logo

[FOTOS] "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡": gritan en todo el país

Al menos en 24 estados de la República miles de personas marcharon para pedir justicia po los 43 normalistas desaparecidos hace 4 años

Escrito en ESTADOS el

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, maestros, organizaciones sociales, alumnos, maestros, activistas, etc. convocaron a marchas, mítines y eventos especiales en varios estados de la República.

A la marcha de la CDMX, se le sumaron movilizaciones en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Aquí las fotos más representativas de las marchas

EPN, con la última oportunidad en caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

GUERRERO

En el principal estado de activismo en la lucha por la búsqueda de justicia, normalistas de las diferentes escuelas públicas del estado, miembros de organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles marcharon en diferentes partes de Guerrero en reclamo  de la aparición  de los 43 normalistas desaparecidos.

(foto: especial)

En Chilpancingo y Acapulco es donde hubo estas expresiones de solidaridad, con la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

En Chilpancingo marcharon por diferentes calles de la ciudad hasta llegar al antimonumento de los 43, ubicado en el monumento a Las Banderas.

(foto: especial)

En Acapulco, activistas y miembros de organizaciones sociales se concentraron en el Zócalo del puerto para un mitin, donde pidieron justicia y castigo para los responsables directos y a las autoridades estatales y federales por las omisiones durante y después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

(foto: especial)

OAXACA

Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO) marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

De la Fuente de las 8 regiones al Zócalo de la ciudad  los jóvenes lanzaron la consigna "Vivos de los llevaron, vivos los queremos".

(foto: especial)

Los normalistas indicaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que el gobierno Mexicano aclare qué pasó con los estudiantes.

 

(foto: especial)

Recordaron que dentro de los 43 desaparecidos se encuentra el oaxaqueño Cristián Tomás Colón García, originario de Tlacolula de Matamoros.

JALISCO

Cientos de personas tomaron las calles de Jalisco en protesta por la desaparición de los 43 normalistas, además reclamaron también el asesinato de los tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos y disueltos en ácido apenas en abril de este año.

(foto: Martha Hernández)

Estudiantes de Centros Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH), de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, y ciudadanos partieron del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara hasta llegar a la Glorieta de la Niños Héroes, recién nombrada como Glorieta de los Desaparecidos.

 

(foto: Martha Hernández)

NUEVO LEÓN

El activismo también se dio en los Congresos de los estados. Los diputados de Nuevo León demandaron justicia y se solidarizaron con los padres de los normalistas.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", manifestó el legislador Asael Sepúlveda Martínez acompañado por diputadas y diputadas en la tribuna del Congreso, desde donde desplegaron carteles sobre el caso.

(foto: especial)

Señaló que el lamentable suceso mantiene conmocionado al país, "ya que la impartición y procuración de justicia ha sido impune, lenta y omisa".

MICHOACÁN

En Michoacán, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchó del Obelisco a Lázaro Cárdenas a las afueras de Catedral en Morelia, por los hechos ocurridos en Guerrero hace 4 años.

(foto: trespuntocero.com)

Al grito de "¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!" El magisterio michoacano exigió al Gobierno federal realizar su trabajo y encontrar a los 43 jóvenes con vida, pues la esperanza aún continúa.

(foto: especial)

Además, estudiantes de las 8 escuelas normalistas que hay en Michoacán, realizaron un mitin para recordar a sus compañeros desaparecidos.

Las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica a pesar de la presencia de decenas de policías antimotines, quienes implementaron un operativo ante las marchas.

CAMPECHE

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez", se manifestaron por las principales calles de Campeche para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al llegar al palacio municipal realizaron un mitín político que incluyo la pega de los retratos de los estudiantes desaparecidos.

(foto: cuartoscuro)

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, con una marcha de aproximadamente dos horas, iniciada en el límite sur de la ciudad de Aguascalientes para arribar a la Plaza de la Patria, aproximadamente 400 estudiantes de la escuela normal de Cañada Honda, recordaron a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

(foto: El Sol del Centro)

VERACRUZ

Integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (M.I.L.E.S.) marcharon en protesta por los cuatro años que llevan desaparecidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

(foto: diario de Xalapa)

Un grupo de personas con banderas negras con verde portaron también cartulinas cada una con números del 1 al 43.

bl