Main logo

(FOTOS) Se seca una laguna de la Selva Lacandona

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que recientemente las laguna Metzabok y Cinco Lagos han sido afectadas por el cambio climático

Escrito en ESTADOS el

Una de las 21 lagunas de Metzabok, que pertenecen a la Selva Lacandona, en Chiapas, se quedó seca este fin de semana.

"El sábado en la noche apareció completamente seca, pero desde hace una semana la comunidad lo estaba monitoreando para cuidar las especies", informaron habitantes de la zona.

(Foto: Twitter)

Durante una semana, los pobladores estuvieron al pendiente del deceso de agua en la laguna para cuidar la flora y fauna, hasta el sábado en la madrugada, cuando el nivel del agua bajo completamente. Ante esto, alrededor de 150 residentes recogieron peces y los pasaron a otros lagos, utilizando algunos para consumo de las familias.

A través de redes sociales, las personas comenzaron a difundir las impactantes fotos de la laguna que amaneció en sequía. 

(Foto: Twitter)

El excomisario Enrique Valenzuela Martínez aseguró a medios locales que no es la primera vez que pasa, por lo que confía que el agua volverá a la normalidad.

Hay 10 lagos más pequeños que se secan cada año y los otros reducen su nivel, comentó Valenzuela.

Donde antes había una extensión aproximada de 20 hectáreas de agua, ahora sólo se observa tierra erosionada.

(Foto: Twitter)

Metzabok fue decretado en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, con una extensión de 3 mil 368 hectáreas.

Considerado sitio sagrado de la cultura Maya, Metzabok también forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco. 

Fuentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron que emprendieron un análisis para conocer la causa real del descenso de agua, aunque adelantaron que la baja de precipitaciones de este año ha sido un factor. 

 

bl