Main logo

FOTOS: Hija de albañil crea tabique a prueba de balas en Tamaulipas

María Fernanda Mariño y su compañero Luis Fabián Torres, ambos alumnos del plantel Conalep Tampico, ganan medalla de oro en Infomatrix Wordl Finals 2022

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabián Torres Muñoz, estudiantes de la carrera Técnico en Químico Industrial del Conalep, campus Tampico, en Tamaulipas, crearon tabiques ligeros y antibalas.

TAMBIÉN LEE: DETENCIÓN DE "EL CHAPARRO", LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO, ENCIENDE TAMAULIPAS

Dicha creación les otorgó la medalla de oro en el certamen mundial Informatix World Finals 2022.

A pesar de ser una de las entidades con mayores actos de violencia en el país, el objetivo principal para desarrollar los tabiques a prueba de balas y ecológicos apoyar a las familias necesitadas, así como cuidar al medio ambiente.

Además de económicos (cada tabique cuesta aproximadamente seis pesos), estos blocks de construcción son ecológicos, ligeros y antibalas, con una resistencia que les permite soportar caídas de hasta tres metros de altura.

Están elaborados con papel picado (en un 90%), resina natural y agua; estos materiales permiten que cada pieza tenga un peso de solo tres kilos, además de ser ergonómicos, térmicos y de alta resistencia, soportando más de 120 kilos por unidad.

Cabe destacar que María Fernanda Mariño diseñó el proyecto de block ligero ecológico por una motivación muy especial: su papá es albañil.

“En mi caso mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas”.

Ella comenzó a ver qué necesidades había con las que podían contribuir y también en la contaminación del ambiente, así fue caminando el proyecto.

Los alumnos fueron asesorados por la maestra Rocío de Leija, quien se encuentra orgullosa de sus triunfos.

{"quote":"Muchas felicidades al equipo del CONALEP campus Tampico que obtuvo medalla de oro en el certamen Infomatrix World Finals 2022, con el proyecto Block Ligero Ecológico, ganador de un total de 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Son un orgullo para México y Tamaulipas"}

El certamen mundial Informatrix World Finals 2022, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, se celebró del 3 al 7 de junio en Guadalajara Jalisco; es la primera vez que la final de este evento cambia de sede pues generalmente se realiza en Rumania.

 

 

 

rst