Main logo

FOTOS | Harley, el perro terapeuta, visita hospital del ISSSTE Pachuca

El perro terapeuta llegó esta mañana al Hospital General “Columba Rivera Osorio” del ISSSTE en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde las 7:00 horas de este jueves 12 de noviembre, el perro terapeuta Harley “El Tuerto” llegó al Hospital General “Columba Rivera Osorio” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Pachuca.

A través de redes sociales, el subdelegado Médico del ISSSTE Hidalgo, Arsenio Torres, y la página Harley "El Tuerto" compartieron fotografías del pug que acudió al nosocomio como apoyo emocional al personal de salud.

El canino terapeuta ingresó al hospital con goggles, uniforme fluorescente de materiales repelentes y botas de caucho para su protección, además de que le brindan procesos de higiene y sanitización, así como valoraciones veterinarias semanales y pruebas periódicas de detección del virus SARS-CoV-2.

Lee más en LSR Hidalgo: Se han invertido 9 mil mdp en 4 años en vialidades: Fayad

El personal de enfermería, medicina y otros trabajadores de la salud jugaron y acariciaron al perro para reducir el estrés laboral por la alta exigencia de la atención covid-19. También se tomaron fotografías con el pug.

La encargada del proyecto Harley, Lucía Ledesma Torres, refirió que las terapias también han ayudado a fortalecer el sentido de pertenencia institucional e inyectar ánimo a la clase trabajadora y estimular la solidaridad e integración entre los equipos de salud.

Hasta el momento, tanto el pug como su dueña Lucía Ledesma, están libres de coronavirus.

Cabe mencionar que Harley “El Tuerto” tiene tiempos de descanso y recuperación, mantenimiento físico y recreativo como parte del programa.

El can ha arrojado resultados favorables entre el personal sanitario en estos tiempos de pandemia, ya que el 95 por ciento de los trabajadores del Instituto, comentan sentirse gratificados, con menos estrés dentro del contexto en el que se encuentran.

“El adiestramiento de Harley comenzó desde cachorro como perro de apoyo emocional, iniciando con la etapa de socialización, posteriormente a socialización en comunidades terapéuticas; facilitando el temperamento para que disfrute del contacto social sin estresarse” agregó Ledesma Torres.

(Fotografías: Arsenio Torres)

HARLEY DE REGRESO A CASA 




emh