Main logo

Florerías abrieron este Día de las Madres aunque los panteones están cerrados

Ante el cierre de Panteón Municipal de Pachuca por segundo año consecutivo, Blanca solo invertirá 3 mil pesos para vender flor el Día de las Madres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con el cierre al público del Panteón Municipal de Pachuca, del 8 al 10 de mayo, para evitar aglomeraciones de personas y contagios de covid-19, Blanca Esther Quintero Gutiérrez, solo invertirá entre 2 mil y 3 mil pesos en comprar flor.

Antes de la pandemia, el 10 de mayo era una de las fechas más prósperas para vender flores afuera del panteón municipal de Pachuca, donde tiene un local desde hace años, pues llegaba a invertir poco más de 5 mil pesos.

"Aunque no venga gente al panteón a dejar flores a sus difuntos, sí abriremos esas fechas pues estaremos haciendo arreglos florales, ya no para los muertitos, que es a lo que nos hemos acostumbrados, sino a las personas que aún tienen a sus mamás vivas”, expreso en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

La comerciante de flores dijo que se informaron a través de una cartulina que se pegó afuera del panteón, que este permanecerá cerrados para visitas los días 8, 9 y 10 de mayo y solo habrá servicios funerarios. 

Es decir no dejaran que pase gente… y eso está bien, pues si se trata de medidas sanitarias para prevenir la propagación de covid, sabemos que cada 10 de mayo viene mucha gente al panteón. Por esa parte está bien pues así no se dan más contagios; sin embargo, por el lado económico si nos afecta mucho”.

Blanca Esther, quien es propietaria de la Florería “Bety”, dijo que este sábado iría a surtirse de flor. Ahí verá cuánto dinero invierte, aunque su presupuesto será de entre 2 mil 3 mil pesos, reiteró.

En total, son 22 locales de venta de flores que se ubican a un costado de la entrada del panteón municipal de Pachuca; la mayoría de los comerciantes son madres solteras que sacan, de ese negocio, el sustento para sus familias.

Leer en LSR Hidalgo: Exigen pachuqueños sancionar a quién abandone basura en las calles

"Yo tengo dos hijas que estudian la preparatoria. Ha sido difícil este año de la pandemia, pues las ventas se han desplomado, como en todo. Además de los gastos de alimentación, también he tenido que contratar servicio de internet para sus clases en línea”, comentó Blanca Esther.

El año pasado estuvo peor, dijo, pues las autoridades del municipio no les permitieron abrir sus locales. Pero este año “espero que nos recuperemos un poco”. El domingo y lunes, dice, estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas.

PANTEONES DE LA ZONA METROPOLITANA NO ABRIRÁN

Además de los panteones de Pachuca, también en Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca van a estar cerrados al público los días 8, 9 y 10 de mayo para evitar la propagación del virus.

En Mineral del Monte, las autoridades informaron que los panteones estarán abiertos, pero solo permitirán el acceso de cuatro personas por familia en un tiempo máximo de 20 minutos.

Finalmente, en Zempoala, los camposantos estarán abiertos sin restricciones en un horario de 8:00 a 18:00 horas.


mai