Main logo

Flor de la abundancia no es un juego, pueden perder dinero: víctimas

El psicólogo de la Universidad de Sonora, Sergio Oliver, explicó que este tipo de red llama la atención al ser algo mítico, que crea la ilusión de ganar dinero

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Las hermanas “Martínez” fueron víctimas de la Flor de la Abundancia, en Hermosillo. Una red fraudulenta que cada vez cobra más víctimas en Sonora  y en todo el país.

 

Fue en diciembre del año pasado, cuando una amiga en común las invitó a participar en esta actividad, donde les prometían multiplicar que su inversión de 3 mil pesos se multiplicaría hasta 24 mil pesos.

 

‘Isabel’ detalló que la Flor de la Abundancia consta de tres niveles de pétalos y un centro; en el primero figuran las personas de recién ingreso, quienes depositan los 3 mil pesos. El segundo nivel, se encarga de atraer más personas; el tercero en apoyar; y el botón de la flor, recibe los 24 mil pesos de los de nuevo ingreso.

 

Según lo que le aseguraron las personas que la invitaron, a cada uno de los participantes  le tocaría el turno de estar en el centro y recibir su dinero hasta ocho veces más de lo invertido.

 

Los 3 mil pesos debían depositarlos en la cuenta bancaria de la persona que se encontraba al centro. Al hacerlo, esta persona se retiró de la flor con todo el dinero, por lo que tenían que invitar a más personas para que continuara en movimiento.

 

A los tres días, ‘Isabel’ comenzó a tener sus dudas sobre esta práctica, por lo que contactó a la persona que se había ganado el dinero, para poder salir de esta red.

 

Afortunadamente, accedió y le regresó los tres mil pesos que ella le había depositado. Sin embargo, su hermana ‘Azucena’ y otra amiga de ellas, que había pagado por dos pétalos, continuaron.

 

Así siguieron durante otro mes más, esperando que más gente entrara a participar y depositara los 3 mil pesos, con la esperanza de llegar pronto al botón de la flor y llevarse los 24 mil pesos.

 

Pero esto no fue así, la situación empeoró y la flor se desintegró: ‘Azucena’ perdió sus tres mil pesos y su amiga 6 mil, por los dos pétalos que había pagado.

 

Debido a que esta red no forma parte de alguna institución financiera y no firmas algún contrato o pagaré, no pudieron denunciar legalmente a los operadores de la Flor de la Abundancia, ni recuperaron el dinero invertido.

 

Por esta razón, las hermanas hacen un llamado a los ciudadanos, a que no sean engañados con esta red fraudulenta, que ilusiona a las personas con multiplicar su dinero, ya que pueden perderlo todo.

 

“Les aconsejaría que no entren, sí es un fraude,y tarde o temprano muchas personas se van a quedar sin su dinero, si habrá quienes lo ganen, pero es más difícil. No es un juego, tengo personas cercanas que perdieron su dinero”, alertó Isabel.

 

Cabe destacar que en el estado se han acercado a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para denunciar sobre esta estafa; sin embargo, las autoridades no puede actuar al respecto, debido a que no hay documentación que compruebe el fraude, porque el dinero lo depositan por voluntad propia.

 

*Las testigos decidieron ocultar su identidad, por lo que se les cambió el nombre y apellido para respetar su decisión.

 

Entran a ‘flor de la abundancia’ por una ilusión de ganar dinero: expertos

Respecto al fraude llamado ‘Flor de la Abundancia’ que ha cobrado víctimas en Sonora, consultamos a expertos para conocer las razones por las que una persona cae, así como las recomendaciones que pueden aplicar para no ser estafados.

 

El psicólogo de la Universidad de Sonora, Sergio Oliver, explicó que este tipo de red llama la atención de las personas por ser algo mítico, que crea la ilusión de ganar dinero en abundancia. 

 

Detalló que se le conoce como ‘locus de control externp’ al comportamiento de un ser humano, que depende de factores externos que deciden su futuro y lo que gira alrededor de su vida.

 

“A esto le llamamos un locus de control externo, donde el futuro y la dirección de tu comportamiento, es debido a fuerzas externas a ti mismo, yo creo que este juego cae en el terreno del pensamiento mágico, el mito y la ilusión”, manifestó.

 

El investigador recomendó a las personas, a pensar con racionalidad antes de entrar a este tipo de redes, como lo es la ‘flor de la abundancia’, ya que si se ven las posibilidades reales de ganar, se darán cuenta que son más bajas, que las que tienen de perder.

 

Por su parte, el experto en temas económicos, Antonio Quintal, alertó a los ciudadanos de este fraude, que promete la multiplicación a grandes porcentajes del dinero invertido a base de una ilusión, ya que ‘nada en esta vida es gratis’.

 

Por esta razón, aconsejó buscar más ganancias a base del esfuerzo, ya sea emprender un negocio, vender algún tipo de mercancía, con trabajo tradicional.

 

“No entrar a ningún juego o sorteo como estos, que prometen un triunfo o que van a multiplicar su dinero por mucho. Nada es gratis en esta vida. No hay nada más seguro que el ahorro, la disciplina de la persona y el trabajo tradicional; sin esfuerzo no se logra nada”, expuso.

 

En el mismo sentido opinó el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Espejel Blanco, quien recomendó a las personas a no caer en este tipo de inversiones que no están respaldadas por alguna institución financiera.

 

Esto, debido a que como no forman parte de algún banco, ni firman contratos o pagarés, no pueden interponer denuncias legales en las instancias oficiales, porque se tratan de acuerdos de palabra entre particulares.

 

“No hay ninguna institución financiera que te ofrezca ese porcentaje.  Todas las que estén fuera, como este tipo de prácticas, no se puede hacer nada cuando tienen pérdidas, a que solo es de palabra, ni Condusef puede apoyarlos, porque es un acuerdo entre particulares, no hay contrato, es de viva voz”, dijo.

 

Espejel Blanco añadió que los ciudadanos caen en este tipo de estafas, son principalmente jóvenes, que buscan la manera rápida de ganar más dinero, así como personas con pocos recursos económicos que tienen la esperanza de obtener ganancias. 

 

En días pasados, las autoridades judiciales del estado, alertaron a la población sobre la ‘flor de la abundiancia’, porque, aunque han llegado denuncias de personas estafadas, no pueden realizar una acción legal, ya que carecen de pruebas reales o contratos legales.

 

kach