ESTADOS

Fitch Ratings otorgó a Aguascalientes calificación BBB+

La agencia reconoció al estado por su política con bajo endeudamiento y el orden de sus finanzas; Guanajuato obtuvo la misma calificación

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Fitch Ratings otorgó a Aguascalientes calificación BBB+
Fitch Ratings otorgó a Aguascalientes calificación BBB+. (Especial)

La agencia Fitch Ratings  otorgó a Aguascalientes una calificación internacional BBB+ con perspectiva estable.

El dinamismo de la economía local, una liquidez fuerte, y el aseguramiento a largo plazo de las pensiones estatales, son los factores de esta calificación.

La calificación otorga certidumbre a las nuevas inversiones y consolida las ya existentes.

Sólo Aguascalientes y Guanajuato recibieron esta calificación.     

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que por el manejo responsable, honesto y ordenado de las finanzas públicas y una política de bajo endeudamiento, el estado fue ratificado por Fitch Ratings con una calificación internacional en escala global en BBB+, la más alta otorgada por esta agencia a un estado del país, posición que Aguascalientes comparte sólo con Guanajuato.

“Esta calificación es muy valiosa a nivel internacional, pues otorga certidumbre a las empresas que desean invertir en la entidad y de igual forma, las inversiones actuales se consolidan, al permitirles el crecimiento y sostenibilidad de fuentes de empleo y a su vez la derrama económica local”, precisó el mandatario.

Destacó que con estos resultados, se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de dar sostenibilidad a las finanzas del estado para implementar políticas públicas en beneficio de la población.  

El jefe del Ejecutivo fue informado por el secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, que los factores clave para que la entidad obtuviera dicha calificación fue el dinamismo de la economía local, una liquidez fuerte y el riesgo reducido de una contingencia relacionada con pensiones, ya que se encuentran cubiertas a largo plazo, a la par que el gobierno estatal ha fortalecido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).

De acuerdo a la información oficial emitida por la agencia internacional Fitch Ratings, las calificaciones para el estado están en perspectiva estable por lo que no se anticipan ajustes en ellas en un corto o mediano plazo.

Martínez Castañeda señaló que esta calificación, se suma a la que recientemente otorgó otra de las calificadoras internacionales como Standard and Poor’s Global Ratings, que le dio a la entidad la AA+, reconociendo también el manejo transparente  y ordenado de las finanzas.