Main logo

Fiscalía y SSP, las dependencias más corruptas con Yunes

Según la encuesta realizada a funcionarios públicos, el 40 por ciento no confía en la justicia y el 30 por ciento no denuncia porque teme a represalias

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.– Una encuesta realizada a servidores públicos por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, evidenció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) como las dependencias con mayor percepción de sus empleados por actos de corrupción.

Fiscalía General del Estado de Veracruz (Foto: web)

Dicha encuesta constó de 21 preguntas cerradas aplicadas en nueve entes gubernamentales en la ciudad de Xalapa. El tamaño de la muestra fue de 1 mil 06 trabajadores, de los cuales 531 contestaron el estudio; 46 por ciento fueron mujeres y el 47 por ciento hombres, además el 53 por ciento dijeron contar con estudios profesionales y el 31 por ciento poseen un posgrado.

Titular de SSP Veracruz responsabiliza a mujeres por feminicidios: se ponen en riesgo

Los resultados fueron presentados este 28 de noviembre en la capital veracruzana. Lo anterior, expusieron los organizadores, “con el objetivo de contar con un primer diagnóstico sobre la incidencia de actos de corrupción a través de la opinión de los empleados gubernamentales, quienes observan el desarrollo cotidiano de las tareas administrativas y de aquellos procesos en los que puedan darse casos de desvío o mal uso de los recursos públicos”.

Entre las respuestas que brindaron los trabajadores estatales, destaca que el 89 por ciento perciben que la corrupción es un problema en el estado, el 07 por ciento dijo no estar de acuerdo con esa percepción y el 03 por ciento restante refirió ignorarlo.

(Foto: ilustrativa)

Aunado a lo anterior, el 40 por ciento de los encuestados dijeron que no denuncian actos de corrupción en sus dependencias porque “no confían en la justicia”, mientras que un 30 por ciento aseguró “temer a represalias”. El 24 por ciento de los trabajadores contestaron desconocer las instancias encargadas de recibir estas denuncias.


De los 531 encuestados, las cinco secretarías peores calificadas donde se percibe con mayor nivel de corrupción son: Secretaría de Seguridad Pública (270), Secretaría de Finanzas y Planeación (223), Secretaría de Desarrollo Social (206), Secretaría de Educación de Veracruz (181), Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (173).

Integrante del Sistema Estatal Anticorrupción tiene despachos fantasma


Los organismos autónomos con mayor percepción de corrupción son: Fiscalía General del Estado (310), Tribunal Electoral de Veracruz (115), Organismo Público Local Electoral (104), Universidad Veracruzana (58), Comisión Estatal de Atención a Periodistas (56). IVAI (46), CEDHV (43)


Las dependencias estatales que se perciben con más nivel de corrupción son: Instituto de Pensiones del Estado (244), Comisión de Agua del Estado de Veracruz (150), Universidad Popular Autónoma de Veracruz (100), Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (97), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (88).

(José Emilio Cárdenas (Foto: web)


Durante una rueda de prensa ofrecida por el Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas, integrante del CPC consignó que hubo obstáculos durante la aplicación de las encuestas en algunas dependencias.

“Prácticamente en toda la administración central no se nos permitió realizar la encuesta y se hizo público en su momento oportuno. Justificaron que estaban ocupados en el proceso de entrega recepción”, dijo.


Para el desarrollo de este ejercicio, expuso, se contó con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de su Secretario Técnico y del personal que asistió a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana durante las visitas en las entidades públicas que nos dieron cabida en sus instalaciones, así como en la aplicación e interpretación de las encuestas.



bl

Titular de SSP Veracruz responsabiliza a mujeres por feminicidios: se ponen en riesgo