Main logo

Fiscalía investiga presunto suicidio de la doctora y activista trans

Elizabeth Montaño fue encontrada sin vida en la carretera México-Cuernavaca, tras estar más de diez días desaparecida; la Fiscalía investiga un posible suicidio

Escrito en ESTADOS el

Tras ser encontrada sin vida María Elizabeth Montaño Fernández, doctora transgénero del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía señaló que se fortalece la hipótesis del suicidio por ingesta de algún medicamento, luego de que, según la dependencia, no presentaba lesiones en la superficie corporal ni huellas de violencia o interacción de terceras personas.

Por lo anterior, se iniciaron los estudios de patología y muestras de tejido que fueron enviados a laboratorios especializados, cuyos resultados definirán el compuesto ingerido y el daño correspondiente a los órganos que derivara en el deceso".

Puedes leer: Funcionaria de la UNAM es asesinada; abandonan su cuerpo en Coyoacán

En la misiva advierte que dentro de las investigaciones al momento y de acuerdo a lo declarado por propios familiares, María Elizabeth "habría manifestado su deseo de privarse de la vida y es a través de un correo electrónico programado para ser recibido posterior a su desaparición, que deja un mensaje póstumo a sus familiares"

La doctora fue localizada sin vida en la carretera federal México Cuernavaca este jueves, en el poblado de Tres Marías, situado en el municipio de Hutzilac, a dos kilómetros aproximadamente del parque ecológico “Los Columpios”, tras días desaparecida.

Elizabeth Montaño, de 47 años de edad,  fue  vista por  última vez el 8 de junio  en la colonia Doctores de la  Ciudad  de  México.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Comisión Estatal de  Seguridad  (CES), así como de la  Guardia  Nacional  y  de la Fiscalía General Estatal (FGE).

De acuerdo a los primeros  reportes policiacos, junto al cuerpo se hallaron algunas pertenencias, entre ellas  algunas credenciales y una mochila.

El 10 de junio la Fiscalía General de Justicia de la  Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda, con el número de expediente AYO/1966/2020, donde se detalla las señas  particulares y se  precisa  la doctora  vestía  pantalón de mezclilla azul sudadera y mochila, ambas color morado.   

La desaparición de Elizabeth, una mujer Trasn, fue reportada por sus familiares, amigos y compañeros del Centro Médico donde laboraba e integrantes de la Asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

El 14 de junio en redes sociales con el hashtag #TeBuscamosEli lograron marcar tendencia en twitter. 

La Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y lamentaron los hechos, además de pedir el esclarecimiento de los hechos, del cual estarán pendiente.

 

kach