Main logo

Fiscalía investiga a diputados por daño patrimonial

Estos diputados son señalados por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y daño patrimonial

Escrito en ESTADOS el

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alberto Silva Ramos, Noemí  Guzmán Lagunes, Adolfo Mota Hernández, Erick  Lagos Hernández, Edgar Spinoso Carrera y Jorge Carvallo Delfín, ocuparon cargos públicos en el gabinete del ex Mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, y son señalados por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y daño patrimonial.

Veracruz es representando en la Cámara de Diputados por 15 hombres y mujeres que conforman la legislatura LXIII federal, allá en el edificio de San Lázaro en la Ciudad de México, de los cuales seis que laboraron en el gobierno de Javier Duarte –ahora recluido en una cárcel de Guatemala- son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Jorge Carvallo Delfín

Jorge Carvallo Delfín es diputado federal por el Distrito de San Andrés Tuxtla, y fue secretario de Desarrollo Social (Sedesol) estatal a partir del 20 de febrero del 2014 al 06 de enero del 2015, cuando renunció para contender por la candidatura.

Anteriormente fue secretario particular de Javier Duarte de Ochoa en el año 2013 al 2014.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo que Jorge Carvallo ocupo la titularidad de Sedesol se encontraron irregularidades en la cuenta pública del año 2013 por el orden de tres mil millones de pesos.

También trascendió que la Procuraduría General de la República, y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tienen las investigaciones iniciadas PGR/SIEDO/03/034/2007 y la PGR/SIEDO/TAMP/076/2007, por el presunto delito de lavado de dinero, en contra de Jorge Carvallo.

Alberto Silva Ramos

El diputado federal, Alberto Silva Ramos, es conocido como uno de los amigos más cercanos al ex gobernador, Javier Duarte, incluso en el proceso electoral del año 2016, cuando ocupaba el cargo de Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, entablo discusiones con el entonces candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, para defender a su jefe priísta.

Silva Ramos es investigado por las autoridades por el presunto desvió de 245 millones de pesos en el año 2014, al entregar contratos millonarios a empresas fantasmas que supuestamente brindaron el servicio de “Difusión” de obras del gobierno del estado, en el que se utilizó el presupuesto de 11 dependencias estatales.

Adolfo Mota Hernández

En noviembre del año 2016, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga al diputado federal, Adolfo Mota Hernández, porque como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), otorgó siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según el informe, Mota Hernández cedió esos contratos millonarios a empresas de manera directa y sin llevar a cabo la licitación por ley.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se conoció que Mota Hernández, aun cuando ya no era secretario de Educación y fungía como diputado federal, manejaba cinco cuentas bancarias de esta dependencia estatal.

Noemí Guzmán Lagunes

La diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes fungió como secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz de diciembre del 2010 a enero del 2015 cuando renunció para contender por la candidatura a diputada federal por el distrito de Coatepec.

Noemí Guzmán es investigada porque al parecer cuando fue titular de la SPC otorgó nueve contratos por el monto de 30 millones de pesos a empresas fantasmas, los cuales no fueron licitados y se otorgaron de manera directa.

Tarek Abdalá Saad

A partir del 06 de febrero del 2012 y hasta el 2015, Tarek Abdalá Saad fue nombrado tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier Duarte, posterior renunció para ser candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan.

En el año 2016, fue difundida una fotografía en la que se aprecia a Tarek Abdalá junto al presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Francisco Navarrete, acción que el diputado federal respondió que durante su campaña a diputado federal se tomó fotografías con mucha gente y no conoció al presunto delincuente.

Tarek Abdalá es investigador por la FGE y tiene cuatro carpetas de investigación abiertas por el presunto desvió de recursos del gobierno federal y estatal cuando fue tesorero por el orden de 23 mil 156 millones de pesos.

Es señalado por la FGE por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos, por el que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo el proceso de desafuero a Tarek Abdalá para que enfrentara la justicia, pero los diputados del PRI y PVEM desecharon y congelaron esta petición.

Edgar Spinoso Carrera

Es diputado federal por el Distrito de Martínez de la Torre, ocupó el cargo de Oficial Mayor de la secretaría de Educación (SEV) y es investigado porque en la cuenta pública del año 2015 fue detectado un faltante de dos mil 156 millones de pesos, según la Auditoria Superior de la Federación.

En tanto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) descubrió un desvío del 80 por ciento de las partidas federales que fueron enviadas a Veracruz para la educación.

Trascendió que aun cuando Edgar Spinoso había dejado la Oficialía Mayor de la SEV, el continuó el manejo de cinco cuentas bancarias de esta dependencia en el gobierno de Javier Duarte.

Erick Lagos Hernández

En noviembre del año 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación en contra del ex subsecretario de Gobierno y ex secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández por el presunto delito de daño patrimonial.

El ahora diputado federal por el distrito de Santiago Tuxtla, Erik Lagos fue parte del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, como subsecretario y luego secretario de Gobierno.

En el sexenio del ex Mandatario, Javier Duarte de Ochoa, en mayo del año 2012, fue capturado en el municipio de Córdoba, el jefe regional de Los Zetas en el centro del país, Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”.

Al rendir una declaración con autoridades de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) Lucio Hernández informó que uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz era un funcionario de apellido “Lagos”.

La investigación federal sobre los delitos cometidos por El Lucky reveló que la banda delincuencial de los Zetas pagaba una nómina superior a los 30 millones de pesos mensuales, para obtener información y protección de policías ministeriales, estatales y municipales de Veracruz.

Tras las declaraciones del delincuente, los medios nacionales dieron cuenta que en el gabinete de Javier Duarte de Ochoa, “el único funcionario con el apellido mencionado por El Lucky, es Érick Lagos Hernández, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Gobierno, luego fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y ocupó también la secretaría de Gobierno.