Main logo

Fiscalía investiga a cuatro alcaldes y exalcaldes de Guanajuato

Los presidentes municipales de Villagrán y San José Iturbide, así como los de exalcaldes de Cortazar y Silao, se encuentran bajo investigación

Escrito en ESTADOS el

Tras la detención y puesta en libertad con cargos de la expresidenta municipal de León, la Fiscalía General de Guanajuato confirmó este viernes que hay otros cuatro líderes políticos del estado (dos en activo y dos de la pasada administración) que están siendo investigados.

Se trata de los alcaldes Juan Lara (Villagrán), con familiares en la cúpula del Cártel de Santa Rosa de Lima; y Genaro Martín (San José Iturbide). Y de dos líderes de gobierno de la pasada administración: Hugo Estefanía (Cortazar), protagonista de un polémico audio con un líder de Santa Rosa; y Juan Antonio Morales (Silao). 

También puedes leer: Vinculan a proceso a Bárbara Botello por malversación de fondos

Según Carlos Zamarripa, fiscal general de Guanajuato, se encontraron irregularidades durante la gestión de estos cuatro mandatarios municipales tras el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASEG).

El propio fiscal confirmó que algunas de estas carpetas de investigación están avanzadas e incluso algunos de los protagonistas, como los alcaldes de Villagrán y San José Iturbide, ya han sido citados a declarar. “Y algunos otros que estamos ahora integrando”, matizó Zamarripa. 

El gobernador de Guanajuato lo dejó claro en el desayuno de este jueves con los medios en el marco del Día de la Libertad de Expresión. "Hay más funcionarios del PRI investigados por peculado", aseguró el gobernador en referencia al caso de Bárbara Botello.

Diego Sinhue recalcó que estas acciones de la justicia no forman parte de ninguna campaña, como han criticado algunos políticos desde la oposición.

"No se trata de una persecución política contra la anterior administración. Y de demostrarse los casos de corrupción caerán todos los responsables", explicó el gobernador de Guanajuato. 

Según explicó, de todos los funcionarios de la administración de Bárbara Botello (2012-2015) que están siendo investigados por corrupción, hay dos que se encuentran ya prófugos de la justicia.

bl




Vinculan a proceso a Bárbara Botello por malversación de fondos