Main logo

Fiscalía detiene agresor de comunicadora indígena

El caso de la comunicadora forma parte de las 17 agresiones contra periodistas contabilizadas en el último mes,

Escrito en ESTADOS el


CHILPANCINGO (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de un hombre llamado Irving como responsable de la agresión contra la locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia, ocurrida el 3 de junio pasado en Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero.

La dependencia, según un comunicado de su área de Comunicación Social, cumplió con una orden de aprehensión en contra de ese hombre por el delito de tentativa de homicidio contra la locutura de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Una de las precisiones que hace la Fiscalía en el comunicado que difundió esta mañana es que al presunto agresor lo detuvieron desde hace cuatro días. También informó que se le decretó su prisión preventiva y para el día 21 próximo se le programó su audiencia de vinculación. 

El caso de la comunicadora forma parte de las 17 agresiones contra periodistas contabilizadas en el último mes, del 13 de mayo al 13 junio, por la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG). El recuento se basa en los casos públicos.

A la locutora le dispararon en la cabeza cuando salía de las oficinas de RTG en Ometepec.

La lista de agresiones realmente abre con la retención de siete periodistas en los límites entre la zona Norte y la Tierra Caliente de Guerrero por un grupo armado, esto a una distancia corta de un módulo de militares. El 13 de mayo pasado, cuando regresaban de San Miguel Totolapan, a los siete periodistas los retuvieron y les robaron su equipo y una camioneta.

Las cifras de la organización Artículo 19 es que desde el año 2000 a la fecha han asesinado en el país a 106 periodistas, desaparecido a 24, y atacado a 51 instalaciones de medios de comunicación.

La APEG también difundió detalles de algunos casos particulares de Guerrero: en los últimos 11 años asesinaron a siete periodistas y agredieron a otros 100. En esa estadística están los crímenes de Francisco Pacheco y Cecilio Pineda.


kach