Main logo

Fiscalía de Winckler dejó 200 restos óseos en fosas de Arbolillo

Señalan que el trabajo que realizó FG Epara el procesamiento de fosas y exhumación de restos no solo fue deficiente, sino que podría ser catalogado como ilegal

Escrito en VERACRUZ el

El Colectivo Solecito de Veracruz encontró 200 restos óseos que la Fiscalía General del Estado olvidó levantar en los trabajos de exhumación que llevó a cabo en las fosas clandestinas ubicadas en la localidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

“Llegando lo primero que encontramos fue una mandíbula de un ser humano, esto es terrible”, afirmó Lucía Díaz Genao, vocera y fundadora del colectivo de búsqueda de desaparecidos.

Entre marzo del 2017 y septiembre del 2018, en dos búsquedas distintas, la Fiscalía General del Estado, entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, realizó la exhumación de 277 cuerpos de 60 fosas clandestinas localizadas en Arbolillo.

Díaz Genao afirmó que el trabajo que se realizó para el procesamiento de las fosas y la exhumación de restos no solo fue deficiente, sino que podría ser catalogado como ilegal, por el incumplimiento en protocolos básicos que se deben seguir en estos casos.

Por las anomalías encontradas hasta ahora, no se descarta que se presenten denuncias en contra de los responsables; aunque en algunos casos se trata de exfuncionarios que actualmente se encuentran prófugos de la justicia, afirmó la vocera del Solecito de Veracruz.

“Nos topamos con esta realidad y creo que la indignación no nos alcanza, el alma ya no nos alcanza para tanta indignación, seguimos trabajando ahí porque vamos a tener que revisar el trabajo que ellos hicieron”

El Colectivo Solecito de Veracruz realizará la revisión del trabajo realizado en todas las fosas encontradas en Arbolillo, para verificar la forma en la que se llevaron a cabo los trabajos de exhumación y procesamiento de la información.

SIGUEN LAS DESAPARICIONES

Lucía Díaz Genao señaló que la cifra de 52 mil desaparecidos en el país, que dio a conocer el Gobierno Federal, podría ser hasta tres veces mayor.

La activista afirmó que la crisis de desaparecidos no solo fue un fenómeno que se presentó en el estado de Veracruz, sino que se repitió en otros puntos del país desde el 2007 hasta la fecha.

“52 mil desaparecidos no abarcan todo el territorio nacional, en México debe haber al menos 150 mil desaparecidos, desde el 2007-2008 que se desató la guerra contra el narcotráfico, fue ahí que empezó el problema de desaparecidos”

Díaz Genao indicó que el 2019 fue un año en el que se lograron avances importantes en las acciones de gobierno para la atención del tema de personas desaparecidas en Veracruz, ya que se brindó presupuesto para fortalecer las instituciones encargadas de atender el tema.

Sin embargo, afirmó que no significó que las desapariciones se detuvieran, ya que se siguieron presentando casos nuevos.

“Siguen sucediendo las desapariciones, no sabemos con qué nivel, lo que sí sabemos ahora es que la Comisión de Búsqueda saca los carteles con las fotos, e cuanto ocurren las desapariciones”

ygr