Main logo

Fiscalía de Tamaulipas se deslinda de ejecución extrajudicial

La Fiscalía de Tamaulipas informa que el día de los hechos en Nuevo Laredo se limitó al levantamiento de cadáveres

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Los Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas se limitaron a efectuar el levantamiento de los cuerpos y evidencias, así como en practicar la autopsia de las personas que perdieron la vida durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, en julio pasado, en el que hubo por lo menos una ejecución extrajudicial y en el que murieron 12 personas, tres de ellas estaban secuestradas.

También lee: Indagan a 24 militares por asesinato de civil en Nuevo Laredo

El 3 de julio pasado, elementos de la Sedena se enfrentaron con una célula del crimen organizado en la ciudad tamaulipeca, dejando un saldo de 12 personas muertas y ninguna detención.

Sin embargo, el pasado lunes, El Universal publicó un video del enfrentamiento entre militares y delincuentes en Nuevo Laredo, el pasado 3 de julio, en el cual se aprecia la orden de matar a una persona que se encontraba aún con vida.

De acuerdo con la grabación, se acercan cinco a ver la caja de la pick up, alguien se mueve. Ordenan matarlo, ahí se corta.

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía Estatal, reiteró que la investigación sobre los hechos se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que participaron militares.

Cuando sucedieron los hechos, quien toma conocimiento es la Fiscalía General de la República, nosotros actuamos en coordinación desde nuestra área de Servicios Periciales. Hasta ahí llega nuestra función. La investigación de fomento la tiene la Fiscalía General de la República y nosotros, como presentantes sociales del fuero común, estamos dispuestos a colaborar en lo que se requiere

Insistió que cuando ocurrió el hecho, la colaboración de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal se limitó al levantamiento de los cadáveres y a recabar evidencias. “Los informes de las autopsias realizadas así como las evidencias recogidas por los técnicos de Servicios Periciales se entregaron al Ministerio Público  de la FGR”.

El 24 de agosto, la ONU-DH resaltó que, de los 12 civiles fallecidos durante el operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al menos tres eran víctimas de secuestro.

Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones a derechos humanos