Main logo

Fiscalía de Sonora buscará acción penal por hechos vandálicos de feministas

La fiscal Claudia Contreras Córdova acepta que se tiene una deuda con la justicia para las mujeres, pero buscan que haya un activismo proactivo y no de violencia

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) aseguró que se buscará acción penal contra las personas responsables de los hechos ocurridos el pasado domingo, donde se presentaron daños e incendios en el edificio del Poder Judicial del Estado.

Puedes leer: Feministas vandalizan edificio del Poder Judicial de Sonora

En un comunicado, la instancia informó que recibieron el Informe Policial Homologado por parte de los elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar, tras la marcha donde participaron más de mil 500 mujeres.

“Afortunadamente no se registró ninguna perdida humana ni mujeres lesionadas. Si bien, los hechos pueden encuadrar en los artículos 326 y 327 del Código Penal para el Estado de Sonora, serán analizados en el contexto, para actuar conforme a derecho”, cita la FGJE.

Además, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova acepta que se tiene una deuda con la justicia para las mujeres, pero buscan que haya un activismo proactivo y no de violencia.

“La Fiscalía de Justicia tiene claro que en Sonora, México y en el mundo existen demandas históricas para hacer efectivos los derechos y la igualdad de las mujeres, y que aún tenemos mucho que hacer como autoridades y sociedad”, detalla.

La Silla Rota se dio a la tarea de consultar el Código Penal del Estado de Sonora para detallar sobre los artículos 326 y 327 que menciona el comunicado de prensa.

Estos, se encuentran en el capítulo VII referente al delito de daños. El primero cataloga dentro de este tipo penal “cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en prejuicio de tercero”.

Para este delito, se deberán pagar de un mes a cinco años de prisión y una multa de 10 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

Pero, si este actuar involucran pintas, escrituras, dibujos, signos, códigos, mensajes, figuras y gráficos de todo tipo que alteren o modifiquen la presentación original de bienes e inmuebles sin el consentimiento del dueño, la pena incluirá de 30 a 60 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Por otra parte, el artículo 327 menciona que se impondrán de dos a 10 años de prisión, y una multa de 20 a 300 Unidades de Medida y Actualización a quien cause incendio, inundación o explosión con daño a: un edificio vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona; ropas muebles u objetos que puedan causar graves daños en la integridad física de las personas; archivos públicos notariales; edificios o monumentos públicos.

Sin embargo, en el artículo 328 se explica que en caso de que los bienes sean propiedad del Estado o municipios, este delito se perseguirá a petición por la parte ofendida y no de oficio; y ante esto, la FGJE ya adelantó que investigarán los hechos vandálicos.

''''No podemos confundir el derecho a manifestarnos con vandalizar'''': alcaldesa

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas reprobó las acciones tomadas por un grupo de mujeres al finalizar la marcha que se realizó el domingo en la capital sonorense.

Afirmó que no se debe confundir el derecho de manifestarse, con el derecho a vandalizar espacios públicos.

“Lamento profundamente que la violencia sea la expresión del dolor y la frustración. No podemos confundir el derecho a exigir y manifestarnos al derecho a vandalizar y afectar los bienes y edificios públicos”, dijo.

Asimismo, López Cárdenas instó a las autoridades competentes a proceder jurídicamente contra las personas responsables.

Hasta el momento, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no se ha pronunciado respecto a los hechos ocurridos el pasado domingo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, ni sobre el reclamo de las mujeres para que se detengan los feminicidios en Sonora.