Main logo

Fiscalía de QRoo detiene a presunto responsable de ataque en restaurante de Tulum

Moisés “C”, identificado como “El Yanki”, es uno de los probables responsables que disparó al interior del bar, donde dos extranjeros perdieron la vida

Escrito en ESTADOS el

TULUM, Q.ROO. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Moisés “C” alías el “Yanki” por su probable participación en el ataque al bar “La Malquerida” en Tulum, el pasado 20 de octubre, donde perdieron la vida dos personas de origen extranjero.

También lee: VIDEO Matan a dos narcomenudistas afuera de hotel en Puerto Morelos

La balacera causó alarma en Quintana Roo, al perder la vida personas turistas extranjeros que se encontraban de vacaciones y fueron víctimas del fuego cruzado, además el ataque ocurrió en el centro de Tulum, conocido por la diversidad de negocios, entre restaurantes, bares, centros nocturnos y empresas dedicadas a la venta de servicios turísticos.

Las primeras investigaciones de la FGE determinaron que el ataque ocurrió por el enfrentamiento de dos grupos de la delincuencia organizada dedicada a la venta de drogas. Sobre el caso, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, señaló que Moisés “C”, también identificado como “El Yanki”, fue uno de los probables responsables que disparó al interior del bar y forma parte de un grupo de siete personas que fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación el pasado 4 de noviembre.

La detención ocurrió en las calles de Tulum a las afueras de un domicilio, en el que se decomisaron 22 armas de fuego cortas, 3 armas largas, más de 3 mil 703 cartuchos y un cargamento de cocaína, equivalente a 15 kilos 966 gramos.

“El Yanki” fue enviada a un juez de control hoy por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas en agravio de 5 víctimas que se encontraban en el bar “La Malquerida”.

Las otras siete personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades investigadoras y a tres se les ejerció acción penal por delitos contra la salud, un detenido se le aplicó criterios de oportunidad y tres personas más quedaron en libertad, pero bajo reservas de ley.

El Fiscal de Quintana Roo agregó que también están realizando análisis balísticos de las armas de fuego decomisadas al grupo delictivo para determinar si estas han participado en actos violentos en el destino turístico y posteriormente quedarán a resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) al igual que las droga y municiones.

PIDEN PARA VIOLENCIA 

Tulum, uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo, ha tenido varios sucesos violentos relacionados con homicidios, tan solo en el primer semestre de 2021 han ocurrido un total de 60 asesinatos entre dolosos y culposos, lo que lo convierte en el cuarto municipio con más homicidios del Estado, esto de acuerdo con datos de la FGE.

Ante los recientes ataques en destinos turísticos en Tulum y en Puerto Morelos, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que trabajen coordinadamente para restaurar la seguridad en los destinos turísticos, pues aseguraron que está en riesgo la recuperación económica y turística, por las peleas entre grupos criminales o carteles dedicados a la venta de drogas.

"Con situaciones como las ocurridas ayer en Puerto Morelos y recientemente en Tulum, a causa de la feroz y despiadada lucha  entre las bandas delictivas  dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de “las plazas” de los hasta hoy, destinos turísticos más emblemáticos del país y de América Latina los cuales, son motores de la reactivación económica de México, el turismo y la reactivación económica de penden de un hilo", señala un fragmento del comunicado.

esc