Main logo

Fiscalía de Oaxaca da por muerta a activista desaparecida

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca da por muerta a la activista México-inglesa, Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo en Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca da por muerta a la activista Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el pasado 26 de marzo; la búsqueda de su cuerpo se extendió en colaboración con instancias federales.

El fiscal del estado, Arturo Peimbert informó que llegaron a teoría de su muerte a partir de la detención de los presuntos responsables materiales e intelectuales, entre ellos la alcaldesa de Asunción Nochitxlán, Lizbeth Victoria Huerta.

El funcionario estatal señaló que se mantiene una estrecha colaboración con instancias federales y del estado y el pasado lunes se extendió la búsqueda por otras zonas del distrito de Nochixtlán con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Se ha avanzado mucho, tenemos prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales de este crimen y tenemos detenidos a los probables responsables, pero corresponderá a los jueces juzgar con responsabilidad sobre este tema que ha lesionado tanto a la sociedad”, comentó.

Las investigaciones siguen para localizar el cuerpo de la ciudadana México-inglesa, “que como sabemos ella ya no se encuentra con vida y lo que necesitamos para poder cerrar el ciclo completo es el poder encontrar el cuerpo”.

Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestación contra las autoridades locales, a quienes acusaba de desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos.

La activista y otros vecinos habían documentado entre otras cosas, que la mala administración de los recursos de la comunidad habían impedido construir una universidad.

esc