Main logo

Fiscalía de Durango culpa a agentes por fuga de Bailey

El fiscal de Durango, Ramón Guzmán dijo que han reforzado la búsqueda de Eduardo Bailey en todo el estado, tras escapar el pasado viernes de un hospital

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Durango asume la responsabilidad por la fuga del exdirector del ISSSTELEON, Eduardo Bailey Elizondo, quien fue detenido el 28 de abril, por acusaciones de peculado y huyó el mismo día, dijo el fiscal de la entidad Ramón Guzmán.

En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, Aldo Fasci, vocero de seguridad de Nuevo León, calificó de penosa la situación con Durango tras la huida de Bailey. ‘Sin duda el gobierno de Durango lo dejó ir; tenemos que averiguar quién los protegió’, afirmó, la investigación está a cargo de Durango, porque las cosas se dieron allá.

El fiscal duranguense reconoció también por teléfono, que iniciaron una investigación y que suspendieron a los agentes que llevaron a cabo la diligencia, ‘hemos suspendido a los agentes e iniciamos una carpeta de investigación en contra de más de 10 personas por estos hechos’.

Dijo que, por el momento, no pueden decir si se trató de una actuación dolosa o de un error burocrático, pero es una situación que estamos investigando.

Rechazó que los agentes de Nuevo León hayan tenido alguna responsabilidad porque, defendió, ‘su actuación estuvo ajustada a derecho, aunque no contaban con la autorización correspondiente’, porque toda aquella colaboración que tenga que practicarse en Durango y que provenga de otros estados del país deberá contar con la autorización del despacho del fiscal.

El fiscal de Durango admitió que hubo personas que actuaron con irresponsabilidad, vamos a establecer responsabilidades penales o administrativas en contra de esas personas.

Guzmán dijo que han reforzado la búsqueda de Eduardo Bailey en todo Durango y ofreció toda la colaboración de las autoridades locales para facilitar la localización.

Bailey fue director del ISSSTELEON, dependencia que maneja las pensiones de los trabajadores del estado y está acusado de defraudar a la institución al invertir sin autorización el dinero, por lo cual hay un quebranto patrimonial.

Con información de Noticieros Televisa