Main logo

Fiscalía de BC apoya a criminales invasores de San Quintín: LeBarón

Julián LeBarón denuncia que Fiscalía de BC se pone a las órdenes del invasor Carlos Hafen, a quien un juez ordenó desalojar las tierras

Escrito en ESTADOS el

ENSENADA.- El conflicto agrario derivado por la invasión de terrenos del ejido Zarahemla, ubicado en el recién fundado municipio de San Quintín, a 150 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, se agudizó.

También lee: Denuncia LeBarón invasión y quema de casas en ejido de BC

La irrupción la encabezó el empresario fresero Carlos Hafen, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ensenada, desde el 30 de diciembre pasado.

Este viernes, Julián LeBarón denunció que a pesar de existir una orden judicial de desalojo, la Fiscalía de Baja California sigue defendiendo a Carlos Hafen.

“¡La Fiscalía del estado ha decidido apoyar a los criminales invasores! Cuando llegan deciden ignorar el problema y ponerse de lado de los criminales, exponiendo a la gente afectada, lastimando sus derechos. Estamos muy decepcionados con esta situación de autoridades cómplices”, denunció Julián en sus redes sociales.

El activista señaló que este viernes llegó la Fiscalía, después de estar exigiendo su presencia por el riesgo de estar liando con criminales, con alrededor de 20 camionetas para poder ingresar al predio en litigio.

“Se arregló con la comunidad que se iba a llevar uno por uno de los demandantes al lugar de los hechos el cual lo aceptamos. Al llevarse al primero, llegaron al cerco y trataron con la gente de Carlos Hafen, el invasor y quien nos ha amenazado”.

“Al entrar al predio lo primero que hacen es subir al demandante al vehículo de Víctor Lesca, el sicario de Carlos Hafen mientras el abogado de Hafen, Elius Palafox Campa sentado en el asiento de copiloto grababa los hechos. Al cual nos pidieron a nosotros no grabar”.

“Lo cual nos indigna y nos ofende, es una burla de la fiscalía hacia nosotros. Puso en riesgo la integridad de los ofendidos y pone en en tela de juicio tanta evidencia de violencia y daños”.

ORDENAN CARLOS HAFEN REGRESA TIERRAS

Después de que un juez dictó una sentencia a favor del ciudadano Carlos Hafen Lopez, para que éste obtuviera la posesión de tierras en el Ejido Zarahemla, en San Quintín, se determinó dejar sin efecto la orden de restitución del predio.

La determinación se realizó tras una mesa de trabajo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Subsecretario de Gobierno, Luis Moreno Hernández y en la que participó el Consejo Fundacional Municipal.

El problema fue el pasado 30 de diciembre, cuando Carlos Hafen y hombres bajo su mando afirmaron que existía una orden judicial de restitución provisional de un predio que se encuentra relacionado en las causas penales 5877/2019 y 6536/2019 seguida en contra de 10 y 11 personas imputadas y actualmente vinculadas respectivamente por el delito de despojo.

Ingresaron a la zona para desalojar a quienes ahí residían e impidieron que otros entraran al predio usando armas punzo cortantes y piedras con las que agredieron.

A raíz de este conflicto armado y la manifestación que realizaron los presuntos afectados quienes el mismo día bloquearon la circulación de la carretera transpeninsular, la Fiscalía implementó un mecanismo para la captación de denuncias y testimonios desde el domingo 3 de enero.

Hasta el momento se han atendido a más de 95 personas en el sitio, y se integran las carpetas de investigación en las que se encuentran relacionadas, con lo anterior, promovieron que el juez dejara insubsistente la orden de restitución provisional.