Main logo

Fiscalía abandonó evidencias del asesinato del reportero

La Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió en el peritaje relacionado con el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez y el de otras dos personas

Escrito en ESTADOS el


Veracruz (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió en el peritaje relacionado con el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez y el de otras dos personas. En el lugar del atentado, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, elementos periciales abandonaron al menos cuatro casquillos percutidos de armas largas.

El día de ayer martes 22 de agosto, la Fiscalía Regional de la Zona centro de Cosamaloapan, informó mediante un comunicado que se harían las investigaciones ministeriales y periciales pertinentes para dar con la identidad de los presuntos responsables del segundo homicidio a periodistas en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Al lugar se apersonó un cuerpo de investigación encabezado por el Fiscal de Distrito, integrado por servidores públicos de la delegación de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, dándose inicio a la Carpeta de investigación”. 

Sin embargo, al acudir al lugar de los hechos, en una gasolinera de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, al sur de Veracruz, al menos en dos puntos del establecimiento se documentó la presencia de sangre, fragmentos de carne y al menos cuatro proyectiles de grueso calibre que habría acabo con la vida de las víctimas. 

Por su parte, Hilda Nieves Martínez, viuda de Cándido Ríos Vázquez, confirmó que el reportero de El Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan cumplía tres años de contar con el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal se han comunicado con los deudos. 

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.