Main logo

Fiscal Anticorrupción contra delitos, pero no de priista

El Fiscal Anticorrupción de Sonora ha sido cuestionado duramente por los partidos de oposición y ciudadanos, de no ir contra funcionarios del PRI acusados

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdéz, ratificado para ocupar el cargo hasta 2021, ha sido cuestionado duramente por los partidos de oposición y ciudadanos, de no perseguir los delitos cometidos por funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Espinoza Valdéz fue nombrado en 2015 por la propia gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para ser el primero al frente de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, la cual dependía en ese entonces por la Procuraduría General de Justicia.

Pero ahora, bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción, fue elegido nuevamente para liderar las investigaciones y perseguir los actos de corrupción en Sonora.

El Fiscal Anticorrupción ostenta los grandes avances en la justicia para los sonorenses, al lograr órdenes de aprehensión contra exfuncionarios estatales, cateos en propiedades y aseguramiento de cuentas bancarias por millones de pesos.

Sin embargo, las indagatorias contra funcionarios y alcaldes de municipios que fueron gobernados por el PRI (partido que actualmente ostenta el poder), no han tenido la misma suerte.


En La Silla Rota presentamos qué municipios presentaron un quebranto en sus finanzas públicas bajo administraciones priístas, quiénes fueron los alcaldes y de qué delitos se les acusa.


·         Nogales: Ramón Guzmán Muñoz.- el exalcalde del municipio fronterizo con mayor población de Sonora, es acusado por su sucesor, Cuauhtémoc Galindo Delgado, de dejar un quebranto en las finanzas del municipio por más de 1,300 millones de pesos.

Entre los cuales, se desviaron 360 millones de pesos de las arcas; al igual que el cobro de servicios por 50 millones de pesos con facturas apócrifas.

El exedil ha sido llamado a declarar en más de dos ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), pero a casi dos años, ni él ni otro funcionario de su gobierno ha sido detenido.


·  Puerto Peñasco: Gerardo Figueroa Zazueta.- El actual alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, acusó a su predecesor priísta de causar un quebranto de 800 millones de pesos. Entre las irregularidades se destaca la compra ilegal de terrenos y millones de pesos que salieron de las arcas municipales sin tener registros del uso y destino. Tampoco hay funcionarios consignados o arrestados por estos delitos

· Guaymas: Otto Claussen Iberri.- De acuerdo con las revisiones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, el exalcalde ejecutó un desvío de al menos 533 mil 533 pesos en el pago de una empresa de seguridad contratada para resguardar un inmueble en Hermosillo, a 134 kilómetros de distancia, sin motivo justificable. 

Además, adquirió un crédito para el municipio de 365 millones, a pesar de que no se había aprobado el nuevo adeudamiento, por no tener solvencia para su pago. Hasta el momento no ha sido citado por la FAS a declarar; tampoco sus colaboradores. Sólo la contraloría municipal, bajo el mandato del actual alcalde Lorenzo De Cima ha mostrado avances en las investigaciones.

·  Navojoa: Natanael Guerrero López: Al exalcalde de este municipio ubicado al sur de Sonora, se le acusa de enriquecer su patrimonio durante su gestión. Los señalamientos son la adquisición de propiedades y ranchos. 

Lo acusan también saqueo de insumos, materiales, combustible y maquinarias; al igual que el abandono de centros de salud, en los cuales se habían aprobado una inversión 10 millones de pesos. En el gobierno de Claudia Pavlovich fue nombrado subsecretario de Gobierno, pero le fue solicitada su renuncia meses después. A pesar de que pesan estas acusaciones en su contra, la FAS no ha dado pronunciamiento alguno sobre las investigaciones que llevan a cabo por que quebranto en Navojoa.

·  Agua Prieta: Irma Villalobos.- La llamada ‘dictadura’ de la familia Terán Villalobos ha sido señalada y cuestionada en los últimos trienios en este municipio fronterizo. Vicente Terán gobernó de 2009 al 2012 y su esposa Irma, de 2012 al 2015. Para elecciones del 2015, se postuló nuevamente Vicente Terán, pero fue derrotado por el panista Héctor Ruvalcaba. La actual síndica municipal, Karmina Nemer, presentó ante la FAS dos denuncias contra la familia Terán Villalobos: enriquecimiento ilícito y peculado. Los acusan de adquirir terrenos, propiedad del ayuntamiento para desarrollar un fraccionamiento y utilizar recursos públicos para su pavimentación y alumbrado. Después de un año de estas denuncias, no se ha mostrado avance sobre el caso.

· Cajeme: Rogelio Díaz Brown.- Tanto ciudadanos, empresarios y partidos de oposición, afirman que la administración del priista fue una de las peores en Cajeme. Se le acusa de endeudar al municipio, malos manejos de los recursos municipales, estatales y federales; y el desvió de recursos. Sin embargo, Díaz Brown fue nombrado secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y su sucesor es también un priista, Faustino Félix. Por esta razón, no hay denuncias concretas en la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de los señalamientos, y por lo tanto no hay investigaciones al respecto.


“No dan seguimiento o acusaciones son falsas”: FAS

En entrevista con La Silla Rota, el vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Salvador Ávila Cortés afirmó que esta institución persigue los actos de corrupción sin importar nombre o color.

“Absolutamente todas las denuncias tienen el mismo procedimiento y el mismo trato, todas las investigaciones son recibidas en la FAS y son asignadas a una mesa del Ministerio Público. Será el MP el que determine qué tipo diligencias o líneas de investigación serán necesarias en el particular de cada una, trátese de lo que se trate, sin importar ningún color”, expresó.

Sin embargo, Ávila Cortés señaló que hay actores políticos que presentan denuncias en la FAS sobre hechos falsos; o bien, sólo dan declaraciones a la prensa sin acudir realmente a esta institución.

“Nosotros estamos impedidos para revelar quienes están sujetos a investigación, en muchas ocasiones hay actores políticos que han señalado de manera equivocada, presentado asuntos en la Fiscalía y resulta que esto no es verdad, solo son declaraciones a la prensa. Entonces, podría suponerse, que hay asuntos pendientes en la FAS, cuando ni siquiera se han presentado las denuncias por aquellos que señalan en el discurso y no en los hechos, algún posible acto de corrupción”, manifestó.

El vocero de la FAS agregó que, en otras ocasiones, quienes sí presentaron la denuncia correspondiente, no le dan seguimiento y no proporcionan la documentación necesaria para avanzar en las investigaciones, por lo que retrasa el caso.

“Por otro lado, quienes si las han presentado en contra de quien pudiera haber sido su antecesor, en muchas ocasiones solo presentan la denuncia y se olvidan de ella, siendo necesario inclusive percibirlos para que sigan adelante con el desarrollo de las investigaciones y entreguen la documentación que se solicita. La fiscalía sigue adelante, pero tardara más tiempo, porque hay que desplazarse a los municipios por la información, es falso que haya un tratamiento diferente, lo cierto es que hay actores políticos que utilizan en el discurso a la Fiscalía”, concluyó.