Main logo

Firman convenio gobierno de Guanajuato y BIVA para potenciar economía local

Se destacó que el fondo de pensiones tiene las posibilidades de generar con sus recursos alianzas con BIVA para atraer a más inversionistas

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- El gobierno de Guanajuato y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), firmaron un acuerdo para potenciar las finanzas y el desarrollo económico del estado.

“Queremos firmar con BIVA este acuerdo de entendimiento que nos va a permitir potenciar los recursos que ya tenemos”, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Entre esos recursos está el fondo de pensiones estatal que es el más fuerte del país, ya que según estudios actuariales hasta 2081 “están garantizadas las pensiones de los trabajadores del estado”, aseguró el mandatario estatal.

Agregó que el fondo de pensiones tiene posibilidades de generar con sus recursos alianzas con BIVA para atraer más recursos e inversionistas y generar proyectos de infraestructura.

“Un puerto intermodal, una autopista de San Miguel o como estamos haciendo una arrendadora de autos para el estado. Son recursos que se van a detonar a partir de esa alianza para el estado, no son solo para el gobierno, también son para los empresarios guanajuatenses que han sido la clave para el éxito y desarrollo económico de Guanajuato”, continuó.

Dijo que las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes), van a tener la oportunidad a través de los esquemas que maneja BIVA, de darles el acompañamiento para tener un crecimiento y generar empleos y consolidarse como grandes empresas mexicanas.

“Y por qué no, el día de mañana salir a la bolsa. Hoy tenemos dos empresas guanajuatenses que estén en la bolsa pero hoy necesitamos que sean mucha más”.

Detalló que entre las estrategias para proyectar a Guanajuato está la de ir por los corporativos y pelearán con “fiereza” para que algunos que están en Santa Fe, en la ciudad de México, o en Nuevo León, vean en Guanajuato una oportunidad para llevárselos a la entidad.

Leer también: Guanajuato presenta su marca y talentos en el Monumento a la Revolución

Además de ser uno de los máximos exportadores de automóviles, que implica tener infraestructura, también es un estado con agroindustria y por eso son la primera entidad exportadora de brócoli a Estados Unidos. “Setenta y cinco por ciento del brócoli que se consume en Estados Unidos sale de Guanajuato”.

También presumió que Guanajuato y los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y recientemente Jalisco forman parte de la alianza de cinco estado, el llamado Pacto de San Miguel, que es un acuerdo de planeación estratégica  entre la región, no para competir entre ellos sino para hacer una especie de ProMéxico regional.

Aclaró que no es un bloque opositor sino una alianza estratégica de planeación.

El gobernador destacó que en la entidad se encuentran cuatro armadoras automotrices: Honda, Mazda, Toyota y General Motors, y dos plantas automotrices: Volkswagen y Ford, y recordó el aumento de las exportaciones, ya que hace 25 años eran de 300 millones de dólares anuales y ahora suman 24 mil millones de dólares.

Por su parte María Ariza, directora general de BIVA destacó que Guanajuato es la sexta economía nacional, el octavo estado exportador y el cuarto generador de empleo.

“BIVA pone a disposición de Guanajuato y de sus empresas diagnósticos y herramientas para el acceso a los mercados”, dijo durante la firma del convenio, celebrada en la Ciudad de México.

Agregó que entre el gobierno y BIVA se busca participar de manera conjunta en la promoción financiera de la entidad.

ndm