Main logo

Firman carta intención para el desarrollo de Plan Estratégico de Aguascalientes

El Centro de Investigación y Docencia Económicas junto con el gobierno del Estado, impulsarán la creación de un sistema de planeación para los próximos años

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno del Estado y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron una carta intención para el desarrollo del Plan Estratégico 2045, documento que indicará el rumbo de Aguascalientes para las próximas décadas.

El coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó que se plantea la realización de un estudio de gran visión que plasme el futuro de Aguascalientes con objetivos de futuro hacia el 2045, así como las acciones y proyectos estratégicos a impulsar para lograr los objetivos deseados.

Agregó que las transformaciones de los países y entidades no se logran en un solo periodo gubernamental, sino que los procesos de planeación con visión de largo plazo son una oportunidad para el desarrollo de mejores políticas públicas, con la participación de diferentes grupos de la sociedad.

Reconoce el gobernador de Aguascalientes al gremio de los contadores públicos

Al respecto, el coordinador de Gabinete, Jesús Santana García, dio a conocer que con este sistema de planeación del futuro que se integrará, se pretende identificar de manera exacta las políticas de estado, los proyectos estratégicos y los mecanismos de seguimiento que se deben de seguir para cumplir con los objetivos.

Durante el evento, el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que este convenio refleja la decisión del Gobierno Estatal de iniciar un proceso de planeación, en el que de manera participativa se establezcan acciones específicas y proyectos a impulsar para los próximos años.

Sostuvo que este Plan Estratégico 2045 es un proyecto de gran visión que contempla la creación del Observatorio del Desarrollo de Aguascalientes, el cual permitirá a la sociedad y al gobierno conocer el avance del estado; explicó que este organismo medirá todos los indicadores de desarrollo y bienestar, para determinar si la ruta que se sigue es la correcta.

Reconocen a Aguascalientes por modernización catastral

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que se consultará con la sociedad la conformación de este Plan Estratégico, a través de mesas de análisis que permitan definir las estrategias, acciones, proyectos y el escenario de Aguascalientes en el 2045; además, dijo, se sentará las bases para la creación del Instituto de Planeación del Estado, que será el responsable de darle continuidad a los trabajos de coordinación.

Durante la firma de convenio, los funcionarios acordaron iniciar de manera oficial el desarrollo de este Plan Estratégico 2045 en enero de 2019, el cual tendrá una duración de un año.

bl