Main logo

Firma Guanajuato convenio con Singapur para convertirse en HUB logístico

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo piensa convertir el fondo de pensiones del estado en un fondo de inversión para desarrollar proyectos de infraestructura

Escrito en ESTADOS el

Este martes el gobierno del estado de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en presencia de Chee Hong Tat, ministro de Industria y Comercio de Singapur, firmó un convenio de colaboración con la firma Singapur Corporation Enterprice (SCE), representada por su CEO Kong Wy Mun, para convertir a la entidad en un HUB logístico.

El sentido de este acuerdo es aprovechar el potencial del estado en la materia, ya que en Celaya se cruzan dos compañías férreas, con las que se tiene acceso a los puertos del país y que abren las puertas hacia el mercado internacional. 

Por su parte, el gobernador detalló que con la alianza no se busca una inversión directa del país asiático en México, aunque esta podría darse. "Lo que más vale hoy en el mundo es el conocimiento, y el conocimiento que tiene Singapur en materia de planeación y logística no lo tiene ningún país del mundo", acotó.

Por ello, firmaron la "Carta intención para promover la cooperación internacional para potenciar el desarrollo económico".

Así, el gobierno de Rodríguez Vallejo piensa convertir el fondo de pensiones del estado en un fondo de inversión para desarrollar proyectos de infraestructura.

"No sólo queremos el tema de la planeación, el tema de la logística, sino también un poco, guardadas las proporciones y a menor escala, pero queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho famoso", expuso el gobernador al referirse a Temasek.

Lo anterior, explicó Rodríguez, como una alternativa de financiamiento ante la política de austeridad republicana promovida por la actual administración federal.

"Hoy, ante los recortes del gobierno federal, tenemos que buscar formas novedosas de generar riqueza, de generar recursos", precisó. 

El gobernador dijo que se piensa usar el fondo de retiro ya que es uno de los más fuertes del país, al tener garantizada la pensión de los guanajuatenses hasta el año 2082, además de que se tienen 30 mil mdp en activos y alrededor de 15 mil millones en floating. 

"Queremos pasar de la manufactura a la 'mentefactura', es decir, ya no sólo armar coches, queremos diseñar coches, diseñar motores híbridos, queremos pasar a la industria 4.0 en inteligencia artificial, en tecnologías de la información (...) la logística es una transición que nos va a permitir aprovechar nuestro bono poblacional de jóvenes"

En adición, dijo que el primer proyecto ha desarrollar de esta manera es la autopista Silao-San Miguel de Allende -una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos-, para el que sólo se necesita las concesiones de las autoridades federales. 

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, dijo que los objetivos de la alianza son la realización de un estudio que muestre la situación actual del estado, así como el potencial que tiene a nivel regional y nacional.

Por su parte, Wy Mun, dijo que les impresionó la pasión del equipo y el gobernador de Guanajuato, además de que están encantados con la oportunidad de brindar su expertise al gobierno del estado.   

En el acto también estuvieron presentes Daniel Seah, director de SCE para el Pacífico y Latinoamérica; Juan Pablo Luna, titular del Instituto de Planeación para Guanajuato; Antonio Reus, enlace estratégico de Planeación; y Gustavo Romero, director general de la Secretaría de Desarrollo Economico Sustentable.

djh