Main logo

Firma fantasma de NL se asocia con árabes

La empresa fantasma en San Nicolás de los Garza fue una pantalla para la compra venta de un predio municipal, una operación inmobiliario durante gobiernos panistas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- En el 2012 hicieron un negocio de millones de pesos con un terreno municipal y ahora los accionistas de la ''''empresa fantasma''''  Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL han crecido y aparecen como socios de inversionistas árabes que se han beneficiado con contratos de Pemex por medio de paraísos fiscales.

La empresa fantasma del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza fue una pantalla para la compra venta de un predio municipal, una operación inmobiliaria que involucró a tres trienios de los ediles de extracción panista Zeferino Salgado, Carlos de la Fuente y Pedro Salgado de 2009 a 2012.

Fernando Camarillo Cerda y su cuñada Rocío Guillén García  aparecían como dueños de Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL.

Ahora la empresa fantasma citada es Servicios de Alquiler en Hidrocarburos ( SAH), cuyos socios también son Camarillo y Guillén, además de su esposo, José Ángel Camarillo Cerda, hermano de Fernando.

Según la  investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada a partir de 13.4 millones de documentos filtrados, salieron a relucir los nombres de las empresas nuevoleonesas Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) y Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH).

Puedes leer: Los mexicanos que brillan en los ''''Paradise Papers''''

ISO es propiedad de Rodrigo Evaristo Ramírez Rosas, residente de San Pedro, y de Diana Zendejas Sandler. Como director se nombró a Gustavo Fajardo Arias, con domicilio en Tamaulipas.

Las dos  se asociaron con banqueros árabes para crear en Bermudas la empresa Menadrill Investment Company.

Las firmas regiomontanas son parte de un plan de empresarios del reino de Bahréin, ubicado en el Golfo Pérsico, que invirtieron 130 millones de dólares para financiar dos plataformas marinas.

En cuanto a Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) presuntamente ahí labora

el panista Rolando de Regil, ex diputado local y ex regidor de Monterrey y la  relación de SAH e ISO con Pemex mencionada en los "Paradise Papers" surge a partir del 11 de febrero del 2011.

En esa fecha  se asignó la renta de la plataforma marina Menadrill I por 81 millones 397 mil dólares, casi mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces y el contrato se otorgó a una sociedad formada por ISO, creada en Nuevo León, y Firstdrill Limited, de Inglaterra, ambas conproblemas financieros.

A los nueve meses de la asignación del contrato con ISO y Firstdrill Limited, el despacho Appleby, en Bermudas, elaboró un plan para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro con Pemex por la renta de la plataforma Menadrill I.

Como beneficiarios del fideicomiso fueron nombradas las empresas Menadrill Investment Holding Company I, con sede en Irlanda, y SAH, registrada en noviembre del 2010 en Nuevo León por los prestanombres que habrían vivido en forma modesta en Monterrey.

En su sitio de internet, la compañía Equipos Industriales De Regil, del  ex diputado presume haber operado las plataformas Menadrill I y Menadrill II para ISO.

Rolando  De Regil presuntamente  era investigado por la PGR,  de lavado de dinero y ordeña de hidrocarburos pero este asegura que no hay nada al respecto.

Por lo que respecta al  terreno, este fue desafectado  en el 2009, con el edil  Zeferino Salgado y  en la administración siguiente de Carlos  De la Fuente, en el 2012, el predio fue adquirido por Desarrolladora Río Amarillo, que dos meses después lo vendió en 23 millones a Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL.

Sólo tres días después de comprarlo, MJL vendió el predio en 70 millones de pesos a Proyectos Inmobiliarios Olimpia, del Grupo Agora, de Dimitri Hadjópulos, compadre del entonces gobernador priista Rodrigo Medina, en una operación calificada por especialistas como una "pantalla fiscal".


kach