Main logo

Fingen entrega de cheques a estudiantes para desviar 44 mdp

El uso indebido de los 44 millones 869 mil 934 pesos afectó a una población estudiantil de 15 mil menores de edad

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Al simular la entrega de cheques a estudiantes de enseñanza básica, subsidio destinado a solventar estudios, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) desviaron, durante 2016, 44 millones 869 mil 934 pesos, consta en la carpeta de investigación 9830/17 que inició la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

“El modus operandi es que libraban los cheques, cheques que no tienen para depósito en cuenta. Pretendieron simular la entrega de los mismos, pero eran cobrados, efectivamente”, confirmó a La Silla Rota el director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

“Son muchísimos números de cheques. Poder hacer los dictámenes periciales para efecto de determinar el daño causado es lo que ha tomado muchísimo tiempo, y nos tomará mucho más”, añadió el abogado, quien acotó que este monto es parte de 587 millones de pesos presuntamente malversados durante la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, documentados en la carpeta 9830/17.

Esta cifra, especificó, es adicional a la distracción, por facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores, de 663 millones de pesos destinados a Escuelas de Tiempo Completo, entre noviembre de 2014 y enero de 2017, delito por el cual integraron otro expediente de investigación, con folio 12-2017-3691.

El daño al patrimonio educativo, por lo tanto, asciende a 1 mil 250 millones de pesos.

Te puede interesar: La misteriosa muerte de un joven en una banca de parque

El desvío en becas lo identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una inspección al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del cual el Ejecutivo estatal, entonces a cargo del priísta Olvera Ruiz, dispuso de 97 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2016.

No obstante, de acuerdo con la inspección 1018-DS-GC, no acreditó el destino de 46.25 por ciento de ese presupuesto.

El documento público, que integra el informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, cita que la Contraloría Interna de la Secretaría inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos que, en su gestión, no comprobaron la disposición total de recursos federales, mismo que fue radicado en el expediente IQD/128/2017-A, del 22 de mayo de 2017.

También lee: Madre reporta a bebé desaparecida, la olvidó en la guardería

Aunque cuando denunció el uso indebido de 663 millones de pesos en Escuelas de Tiempo Completo expuso que los movimientos en agravio de la hacienda pública estatal fueron realizados por “una red de 30 funcionarios y proveedores”, en el caso de los subsidios a estudiantes que no fueron entregados omitió el número de extrabajadores inmersos en la posible comisión de este ilícito.

En entrevista al término de su comparecencia en el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la secretaria de Educación Sayonara Vargas Rodríguez, reveló que el uso indebido de los 44 millones 869 mil 934 pesos afectó a una población estudiantil de 15 mil menores.

Mientras que en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que comprende 664 planteles, de los cuales 427 ofrecen manutención infantil,

fueron perjudicados infantes de Huejutla, Molango, Tula, Tizayuca y Atlapexco, por el manejo discrecional, dijo Arozqueta Solís, de los recursos.

Presos y prófugos

Por peculado, el exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría, José Antonio Turrubiarte Delgadillo, subalterno de Pérez Martínez, está en prisión preventiva desde el 17 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, tras una orden de aprehensión librada por la carpeta de investigación 122016-11840.

Por irregularidades en el manejo del erario, la fiscalía tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, derivadas de las causas penales 354/2016 y 355/2016, contra Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la SEPH, por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos.

En su comparecencia, Vargas Rodríguez comentó, tras ser cuestionada por el diputado Efrén Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este exfuncionario, según el informe que tiene de la procuraduría, sigue prófugo.