Main logo

Fin de semana violento en Veracruz 16 homicidios

Uno de los asesinatos confrontó al Secretario de Gobierno con el Fiscal General del Estado

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El fin de semana hubo, por lo menos, unos 16 homicidios en el estado de Veracruz, tres de las víctimas eran mujeres, por lo que suman más de 30 feminicidios desde el 1 de diciembre, fecha en que inició funciones el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

Puedes leer: Veracruz atraviesa ola de violencia en primeros meses de Cuitláhuac

Durante el viernes, sábado y parte del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por territorio veracruzano, pero eso no inhibió a la delincuencia. 

El sábado, 2 de febrero encontraron tres cuerpos sin vida en el municipio de Tihuatlán, al norte del estado, mientras que otros dos jóvenes desaparecieron en el municipio vecino de Coatzintla, ellos también murieron, pero sus cuerpos estaban en el municipio de Venustiano Carranza, ya del lado de Puebla, por lo tanto, no se contabilizan en la lista de ejecuciones en Veracruz. 

En la sierra, también del norte de Veracruz, en la localidad de Zozocolco, la policía municipal encontró una mujer que señas de haber sido agredida de manera sexual. 

La víctima estaba sin vida en una barranca, sus familiares la buscaban desde hace una semana, pero ya nada pudieron hacer para salvarla. 

Ese mismo día, en el municipio de Acula, dos sujetos murieron de heridas producidas con machetes, la hipótesis es que ambos se enfrentaron hasta la muerte. 

En la madrugada del sábado, un joven universitario reportó en redes sociales que un taxista intentó abusar de él cuando tomó un taxi, al salir de un antro, y se dormitó en el camino. 

El muchacho narró en sus redes sociales que logró defenderse y evitar la agresión sexual, pero recibió una paliza del chofer que le quitó todas sus pertenencias de valor. 

El domingo 3 de febrero, todavía con López Obrador en tierras jarochas, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres en el municipio de Las Choapas, en la región sur. 

En el municipio vecino de Coatzacoalcos, un comando armado atacó una casa matando a dos jóvenes, uno menor de edad, y lesionando a otras cuatro, integrantes de una familia, una de ellas una mujer de 23 años que está internada en un hospital. 

Ese mismo día, una persona fue encontrada muerta en la localidad de Aquila, cerca de Ciudad Mendoza, en la región de Orizaba, el cuerpo era devorado por la fauna. 

El domingo, un joven fue asesinado de tres puñaladas en la ciudad de Coatzacoalcos, sus vecinos lo identificaron y reconocieron a su asesino, que es buscado por las autoridades. 

En Atoyac, un sujeto fue encontrado degollado en una finca, este homicidio provocó un enfrentamiento entre el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz. 

Todo derivó porque el funcionario estatal estaba en Córdoba, en la gira del presidente López Obrador y recibió la queja del alcalde de Atoyac sobre la supuesta nula atención a ese crimen. 

Cisneros se trasladó a lugar de los hechos e hizo un enlace en vivo desde las supuestas oficinas de la Fiscalía Regional para acusar que el personal de investigaciones no estaba trabajando, que solo laboran de lunes a viernes. 

Sin embargo, el personal de periciales envió un video a los medios de comunicación explicando que el secretario de Gobierno estaba errado pues la oficina que atiende los homicidios de alto impacto estaba en Córdoba y no en Atoyac como el presumía. 

Las primeras horas del lunes, que fue inhábil por ser día festivo, se presentó el intento de homicidio del alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, en la sierra de Zongolica. 

Una mujer fue encontrada muerta en la calle, junto a la barda posterior de un complejo petroquímico de Pemex, en la ciudad de Cosoleacaque. 

Este mismo día un joven fue encontrado muerto en la madrugada, en calles de la ciudad de Xalapa, con dos disparos en el cuerpo. 

Por último, cerca de la 1:00 de la mañana de este lunes, una mujer de 37 años fue asesinada en la ciudad de Zongolica, su familia presume que el agresor fue su esposo.


kach