Main logo

Fin de semana violento en Guanajuato deja 33 ejecutados

Los homicidios se registraron los municipios de Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, León, Purísima, Silao, San Miguel de Allende, Salvatierra y Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato vive números rojos en cuanto a homicidios, y el pasado fin de semana se sumaron 33 ejecuciones más en distintos puntos del estado.

Al menos entre el sábado y la madrugada de este lunes, se contabilizaron 33 homicidios. 

Las víctimas se registraron en varios municipios; nueve en Apaseo el alto, ocho en Irapuato, en Salvatierra y León fueron 3, respectivamente, En Guanajuato y Salamanca se reportaron dos en cada municipio, mientras que en los municipios de Abasolo, Valle de Santiago, Purisima del Rincon, Celaya, Silao y Comonfort se registró una ejecución en cada uno de los municipios. 

Todo comenzó la madrugada del sábado 6 de marzo. Ese día 19 personas fueron asesinadas. Entre las víctimas hay dos menores, de siete y 12 años que murieron en un hospital de Querétaro. El ataque armado se dio en Apaseo, municipio que registró el mayor número de casos; nueve muertos y tres lesionados en ataques armados en las comunidades de San Bartolomé y San Antonio de Calichar.

En otro incidente, en la calle 5 de Mayo, falleció también un adulto de aproximadamente 35 años, frente a un kinder. En el lugar se encontraron 15 casquillos percutidos. En el ataque, también salió herida la esposa y el hijo del occiso. Ambos fueron trasladados para recibir atención médica en Querétaro. El menor de seis años falleció en el nosocomio.

Casi al mismo tiempo, en la comunidad de San Antonio Calichar, en el mismo municipio, un grupo armado llegó hasta el acceso y rafagueó una camioneta en la que se encontraban varias personas; cinco murieron y cinco más resultaron heridos. 

En Salvatierra, un ataque a balazos en una tierra de abarrotes dejó tres personas muertas; dos adultos y un menor de edad. Los hechos ocurrieron en la colonia Esperanza.

Esa misma madrugada, en Valle de Santiago e Irapuato, un menor de 15 años y un adulto fueron asesinados con armas de fuego.

Más tarde otro hombre fue asesinado en Valle de Santiago.

Irapuato fue el segundo estado que registró mayor número de ejecuciones. En distintos hechos fueron ejecutadas cinco personas.

En la comunidad Santa Teresa, en la capital del estado, dos estudiantes también fueron asesinados, aparentemente fueron estrangulados.

En Salamanca, un comerciante de verduras instalaba su puesto en el popular mercado del centro de la ciudad, cuando hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al lugar y lo acribillaron.

En Salvatierra, una balacera dejó dos víctimas mortales y un lesionado –otro menor- en una tienda de abarrotes de la colonia La Esperanza.

Este conteo se suma a las altas cifras de homicidios que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los meses de enero y febrero. En el primer bimestre se contabilizó  748 homicidios en el estado. 

Con información de Proceso y Aristegui Noticias

bl