Main logo

Fija INE fechas de precampañas para 2021; Hidalgo elige diputados

El INE dividió a los 32 estados en cuatro bloques para que concluyan las precampañas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) homologó las fechas de termino de precampañas y de obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes a una candidatura independiente para el proceso electoral de 2021, cuando se elegirán diputados federales en todas las entidades y en Hidalgo además se votarán congresistas locales.

El organismo dividió a las 32 demarcaciones en cuatro bloques para que concluyan las precampañas, periodo previo a la elección de los abanderados en cada instituto político.

Para Hidalgo la fecha límite será el 31 de enero, junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas.

Asimismo, en el caso del plazo para recabar las firmas, requisito que debe ser equivalente al 3 por ciento del padrón electoral del distrito en cuestión, el INE colocó a Hidalgo en el tercer bloque, de cinco, junto con Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el objetivo de los ajustes a los plazos establecidos en la legislación local sobre la conclusión de precampañas y el periodo de consecución de apoyos ciudadanos, es garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales.

De otra manera, podría ocurrir que se registren candidatas y candidatos y, con posterioridad a dicho registro, es decir, durante el desarrollo de las campañas electorales, se determine que no cumplieron con las normas de fiscalización o apoyos ciudadanos establecidas en la ley y se tenga que cancelar su registro”, advirtió.

 

mai